El AMB aprueba la creación de un sistema de seguridad metropolitano basado en alertas de tecnología inteligente

Las policías locales recibirán mensajes mediante tecnologías inteligentes.
Las policías locales recibirán mensajes mediante tecnologías inteligentes.
AMB
Las policías locales recibirán mensajes mediante tecnologías inteligentes.

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona, AMB, ha aprobado este martes la creación de una comisión de estudio para empezar a implementar el futuro modelo metropolitano de seguridad. Se trata de un sistema de alertas basado en tecnología inteligente que permite avisar automáticamente a la Guardia Urbana en caso de riesgo o peligro. Según AMB,  supone una herramienta de prevención muy efectiva.

La comisión de estudio estará presidida por el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, y se encargará de implementar un sistema integral de seguridad metropolitana que sigue el modelo que ya utilizan diferentes municipios del AMB. Estas localidades comparten un sistema inteligente de seguridad y prevención llamado M7 Citizen Security.

El plan propuesto por el AMB impulsará la coordinación y la cooperación entre las diferentes policías locales y otros cuerpos de seguridad y emergencias. Además, promoverá planes de seguridad nocturna en todo el territorio metropolitano con diferentes medidas como el despliegue de cámaras, refuerzo del alumbrado público , eliminación de rincones inseguros y servicios de vigilancia nocturna.

Asimismo, impulsará las paradas a demanda de autobuses nocturnos y la  creación de planos de espacios urbanos seguros. Por otra parte, elaborará planes de prevención específicos para las zonas del litoral y otros espacios naturales metropolitanos.

Abastecimiento de agua

El Consejo Metroplitano de este lunes también ha ratificado el Plan de Inversiones 2024 de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, SA, que abastece a 23 municipios del AMB. Las actuaciones previstas contemplan la renovación o ampliación de 44,1 km de la red de abastecimiento de agua a ejecutar en el transcurso de 2024. En total suponen un importe de 56.182.069 euros.

Para la actuaciones en la red de distribución en alta, producción y transporte hasta las instalaciones del municipio, se destinan 14.726.308 euros. Estas ejecuciones han sido aprobadas por el Consejo de Red Ter-Llobregat y por la Agencia Catalana del Agua. En el caso de las actuaciones previstas en la red metropolitana en baja, la distribución dentro de los municipios, la inversión asciende a 41.455.762 euros.

Ahorro ante la sequía

Dentro del orden del día, AMB ha dado cuenta del decreto aprobado el pasado mes de diciembre, que permite al AMB aplicar medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía. El documento ratificado prohíbe utilizar agua para: el riego de jardines y zonas verdes, la cumplimentación total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético, la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o particulares, o para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.

El documento de medidas extraordinarias de ahorro de agua de AMB tampoco permite la cumplimentación de piscinas, excepto en determinados casos, la limpieza de cualquier tipo de vehículo a excepción de ciertos casos. En las granjas, el agua potable queda limitada al abrevado y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto.

También ha quedado aprobado el Plan metropolitano de contingencia operacional en tiempo de sequía en todo el ámbito territorial del área metropolitana de Barcelona. Este Plan debe permitir adoptar las medidas adecuadas para disminuir el consumo de agua, como reducir la presión del agua en la red.

Hospital del Vallès

El Plan General Metropolitano también ha sido objeto de atención en el consejo y se ha aprobado su modificación para la construcción del nuevo hospital del Vallès Occidental. Se construirá en la confluencia de los municipios de Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac y Ripollet, en una posición central y accesible desde estos municipios y también desde Badia del Vallès y Barberà del Vallès. El hospital atenderá a unos 180 mil habitantes de estas cinco localidades.

La modificación del Plan General Metropolitano contempla la transformación de la antigua carretera N-150 en una avenida metropolitana que mejore las conexiones a pie, en bicicleta y en transporte público entre los municipios afectados, garantizando una buena accesibilidad al nuevo hospital.

También prevé incorporar nuevos espacios verdes en las orillas del río Sec y la riera de Sant Cugat que mejoren las conexiones entre Collserola y el río Ripoll. Además, también incluye la construcción de un barrio en el entorno del hospital con equipamientos, viviendas, de las que un 40% serán de protección oficial, tiendas y actividades terciarias.

El nuevo hospital, gestionado por el Consorcio Sanitario del Parc Taulí, será un centro de alta resolución para las patologías más prevalentes de complejidad baja y moderada. Tendrá consultas para atención especializada, gabinetes para pruebas diagnósticas y quirófanos para cirugía ambulatoria.

Ofrecerá atención urgente, rehabilitación y servicio de diagnóstico por la imagen, y para cubrir las necesidades del territorio en atención intermedia, contará con plazas de hospital de día y camas para pacientes de larga estancia, convalecencia, cuidados paliativos y subagudos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento