Lo que se sabe del Campus Clínic y lo que no: tendrá 290.000 metros en la Diagonal y se desconoce presupuesto y calendario

Foto de familia de todos los representantes de las instituciones implicadas en la ampliación del Clínic.
Foto de los representantes de las instituciones implicadas en la ampliación del Clínic.
ACN
Foto de familia de todos los representantes de las instituciones implicadas en la ampliación del Clínic.

El convenio firmado ayer para llevar a cabo la ampliación del Hospital Clínic es un primer paso para construir un campus de salud que ocupará una superficie de 290.000 metros cuadrados, en los terrenos de la actual zona deportiva de la Universitat de Barcelona, UB, en la salida sur de la ciudad por la Diagonal. La nueva instalación será limítrofe con los municipios de L'Hospitalet y de Esplugues de Llobregat.

Qué acogerán las nuevas instalaciones

El nuevo centro del Hospital Clínic acogerá la actividad asistencial, y estará rodeado por uno de los campus de salud más "avanzados de Europa", según sus promotores. En el denominado Campus Clínic, se instalarán la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la de Farmacia de la UB, acompañadas de diversos edificios de investigación e innovación.

Plazos de inicio de la ampliación

El convenio firmado este lunes por las diferentes instituciones implicadas en la ampliación del Clínic no especifica plazos de inicio ni de ejecución. Se trata de un compromiso de reorganización urbanística por parte de los municipios e instituciones implicadas en el proyecto. La envergadura del proyecto requerirá modificaciones del Plan General Metropolitano.

Qué dice el convenio firmado este lunes

El documento pretende favorecer el inicio de la puesta en común de las propuestas de transformación urbanística de la zona de las pistas deportivas de la Universidad de Barcelona, en la avenida Diagonal para que pueda acoger las nuevas instalaciones del Hospital Clínic. Es, pues, un protocolo de gobernanza que no concreta inversión, ni proyecto concreto, ni calendario.

Por qué necesita el Clínic trasladarse a la Diagonal

La actual sede del Clínic es un edificio con más de cien años de uso en el que, según los estudios previos realizados, no se podía crecer más en espacio y además no se podían incorporar las últimas innovaciones tecnológicas.

Por qué se descartó la cercana Escola Industrial

El recinto de la Escola Industrial, a una manzana de la sede actual, en  la confluencia de Urgell con Provença, no tenía capacidad suficiente, ya que se necesitan como mínimo 250.000 metros cuadrados. Además, encontró una fuerte oposición de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAVB, SOS Monuments o el Colegio de Arquitectos de Cataluña, COAC. Se tenían que derribar edificios de la Diputación y equipamientos importantes para el barrio que están dentro del recinto.

Más de 10 años de debate institucional.

Con la firma del convenio para establecer las bases de la reforma urbanística que permita la ampliación del Hospital Clínic en la Diagonal, se pone fin a más de diez años de discusión institucional, en las que se contemplaron ubicaciones como la Escola Industrial o la Fira de la plaza España. Hace un año, en enero de 2023, se anunció que se habían elegido los terrenos del recinto deportivo de la UB.

Cuáles serán los primeros pasos a realizar.

El primero de todos de ser acordar las compra de los terrenos con la Universitat de Barcelona, su propietaria, por parte de la conselleria de Salud y del Consorcio Hospital Clínico de Barcelona. Seguidamente, se ha de acometer la reforma del Plan General Metropolitano, con modificación de usos y movilidad, y en este sentido, el Ajuntament de Barcelona debe poner los recursos necesarios en cuanto a infraestructuras. La principal, la prolongación de la Línea 3 del metro, cuya parada más cercana actualmente está a un kilómetro de la nueva ubicación.

Uso de la sede actual y el restos de instalaciones.

En la actual sede de Villarroel, se quedarán tareas asistenciales para la población de referencia y otras actividades sanitarias para el barrio, al igual que en el resto de centros, Maternidad y Plató. También habrá que buscar usos para el antiguo edificio de Bomberos de Provença que adquirió el Clínic.

Administraciones e instituciones implicadas.

Las instituciones implicadas en la ampliación del Clínic son: Generalitat, con la conselleria de Salud a la cabeza, el Ajuntament de Barcelona, el Consorcio del Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona, UB, la Diputació, y los ayuntamientos de L'Hospitalet y Esplugues.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento