Collboni avanza que Barcelona tendrá un alcalde de noche para regular el ocio y la cultura

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha avanzado este martes que la ciudad tendrá un alcalde de noche para coordinar la cultura y el ocio nocturno. No obstante, ha avisado de que esta nueva figura no se incorporará al consistorio hasta que el ejecutivo municipal llegue a un pacto con otro partido para formar gobierno, ya que, de esta manera, el número de regidores crecerá y “podremos asumir otros trabajos”.

En una entrevista en el programa Cafè d’Idees de TVE, Collboni ha afirmado que este no es un compromiso nuevo, sino uno que formó parte de su campaña electoral este verano. Pero, además, la idea también la propuso cuando era teniente de alcalde. En noviembre de 2021 –gobernaba Ada Colau-, el actual alcalde puso sobre la mesa la opción de incorporar al Ayuntamiento una figura para mediar entre los conflictos de empresarios y vecinos.

La propuesta llegó en un momento en el que los problemas por ruido, incivismo e inseguridad derivados de las reuniones masivas de personas en espacios públicos -las discotecas y los bares musicales estaban cerrados por la pandemia-, se propagaban por Barcelona. Sin embargo, la medida para solucionar la problemática se quedó ahí y no avanzó más.

Ahora, al frente del consistorio, el socialista ha vuelto a proponer la idea y ha destacado que ciudades como Nueva York o París tienen esta figura, lo que demuestra que incorporarla es, entre otras cosas, reconocer que las grandes ciudades también “tienen vida cultural y de ocio” durante las noches.

El sector del ocio nocturno celebra la decisión

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha celebrado la decisión del alcalde de Barcelona y ha recordado que desde la patronal hace muchos que reclaman esta figura. “Ayudará muchísimo a solventar todas aquellas problemáticas que se dan durante la franja horaria nocturna”, han dicho en un comunicado.

Fecasarm cree que esta nueva incorporación contribuirá para bien a la hora de pacificar zonas como el Triángulo Golfo y calles como Enrique Granados y Tuset, focos problemáticos hasta ahora.

En el comunicado, la patronal también ha subrayado que el alcalde de noche “no se puede tratar de una figura política ni que dependa exclusivamente del Ayuntamiento”. Según ellos, el cargo lo debe ocupar una persona que haya sido seleccionada y consensuada con el sector y sea experta en ocio nocturno.

Esquerra Republicana lo propuso en 2019

Pero Collboni no es el único que ha propuesto incluir este cargo en el consistorio. El primero fue Ernest Maragall durante la campaña electoral de 2019. Entonces, el candidato de Esquerra Republicana ya planteó la creación de un alcalde de noche para velar por el funcionamiento de la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio nocturno, con “autoridad” para coordinar los servicios.

En su propuesta, Maragall no concretó si esta función la tendría que desempeñar un miembro del equipo del gobierno o una persona “específicamente designada” para este trabajo, pero sí recalcó que fuese quien fuese, debía tener “autoridad para relacionarse con el conjunto de servicios” que operan durante la noche en la ciudad.

Tal y como ha hecho Collboni, el de Esquerra también mencionó ciudades como Ámsterdam, Tokio o Londres y las puso de ejemplo tras afirmar que tienen experiencia con la figura del “alcalde de noche”.

Tras conocer la decisión del actual alcalde, desde el grupo republicano han celebrado la incorporación de esta nueva figura y han reiterado que es "lo que la ciudad necesita", ya que "también vive de noche y la seguridad puede encararse con medidas de futuro y progresistas". 

Dispuesto a ceder

Al ser preguntado por quién ocupará ese puesto, Collboni ha asegurado que no lo sabe, ya que todavía no ha pactado con ningún partido. "No lo puedo decir porque formará parte del acuerdo", ha dicho. Sin embargo, ha dejado claro que no le importaría ceder la posición a un miembro de un partido que no sea el suyo. 

Por su parte, Xavier Trias, líder de la oposición en el Ayuntamiento y uno de los posibles socios de Collboni, ha descartado ocupar el cargo porque tiene intención de jubilarse pronto.

Apuesta por un gobierno progresista

En cuanto a la orientación de su gobierno, aún en proceso de construcción, Collboni ha sido claro y ha asegurado que será progresista y que con los partidos con los que está manteniendo conversaciones se pueden garantizar esas políticas.

Al ser preguntado si Junts es progresista, el alcalde ha reiterado que las políticas se deben acordar “independientemente de cómo se autocalifique un partido” y ha afirmado que hay gente del partido independentista que en el Ayuntamiento se autocalifica como socialdemócratas. “Lo que es relevante es qué se acuerda y cómo se distribuyen estas responsabilidades”, ha dicho.

Tras los rumores de un acercamiento a Xavier Trias, Collboni ha insistido en que se está reuniendo con todas las formaciones y ha enviado un mensaje de “tranquilidad y seguridad”. Asimismo, ha explicado que se entiende tanto con el líder de Junts, Trias, como con la de BComú, Ada Colau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento