El Gobierno aplica la inflación por la crisis energética de 2022 para confirmar la subida de tasas aéreas un 4,09% a partir de marzo

Detalle de la terminal del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.
Terminal del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.
EP
Detalle de la terminal del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

Hace unas semanas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció que la subida de tasas aéreas era inexorable y este martes el Consejo de Ministros ha confirmado la propuesta de AENA autorizada por la CNMC, de modo que a partir del 1 de marzo serán un 4,09% superiores, de acuerdo con un cálculo que toma como referencia la inflación de 2022, el año en que se disparó hasta el 3,5% debido a la crisis de los precios de la energía. Tanto AENA como el Gobierno minimizan el impacto sobre el precio de los billetes de avión al afirmar que la subida equivale a 40 céntimos por pasajero mientras que el Ministerio ha recordado que las tasas siguen siendo más bajas que en 2015 y la subida, muy inferior con respecto a las de otros aeropuertos europeos, del 12% en el de Ámsterdam o del 9,5% en Frankfurt.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una subida de las tasas aeroportuarias que AENA cobra a las compañías aéreas por utilizar sus instalaciones y que suelen repercutirse en el precio de los billetes. Cuando la CNMC dé el visto bueno definitivo, a partir del 1 de marzo serán un 4,09% superiores a las actuales, una cifra que sale de tener en cuenta la inflación del 3,5% de 2022 más otros ajustes. Con ello se reconoce el efecto de la inflación que, por ley, toma en cuenta la de 2022, el año de la crisis energética.

No obstante, Transportes recuerda que en los aeropuertos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se aplican bonificaciones de entre el 15 y 70% y que las aerolíneas se benefician de una ayuda de 45 millones que aprobó el Gobierno para apoyar a este sector por los efectos de la pandemia. Además, AENA está diseñando otros incentivos para las compañías que potencien ciertas rutas, por ejemplo, las que conecten rutas internacionales con aeropuertos regionales.

La subida de 4,09% parte de una propuesta de AENA que las compañías aéreas consideraron excesivas. Ellas proponían congelarlas en 2024 o, como mucho, incrementarlas un 1,5%.

Aeropuertos españoles más baratos

El Ministerio de Transportes recalca que incluso con una tasas un 4,09% superiores, "las tarifas medias seguirán siendo más bajas que en 2015" y que las tasas de AENA "son las más competitivas de Europa", también por lo que respecta a los grandes aeropuertos españoles. Según el Gobierno, el precio de las escalas en Barajas o en El Prat, en Madrid o Barcelona, "llega a ser hasta un 60% inferior a la media de sus competidores", en relación a Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam Schipol.

También ha comparado la subida de 4,09% en España con las tasas aeroportuarias en otros aeropuertos europeos. Para 2024, subieron un 12% en Ámsterdam Schipol y un 9,5% en Frankfurt; en Londres Heathrow un 37,4% en 2022 y un 4,5% en 2023.

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