Las aerolíneas apuntan a una eventual subida de tasas para cubrir la inversión de 2.400 millones para ampliar Barajas

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EUROPA PRESS
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha dado la bienvenida al proyecto para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras pero ha recordado que los 2.400 millones de euros de inversión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado para ello no serán fondos públicos, sino privados, provenientes de las tasas aeroportuarias que pagan las compañías para utilizar los aeródromos y que normalmente terminan repercutiendo en el precio de los billetes. Según su presidente, Javier Gándara, en este momento había prevista una inversión de 130 millones para este proyecto y a final de año empezarán a estudiar con AENA y la CNMC cómo repercutirá sobre las tasas la inversión muy superior anunciada este viernes.

Según ha explicado en un mensaje por vídeo, el quinquenio actual que fija niveles de inversión de las aerolíneas y las tasas, se establece una cantidad de 130 millones para la "futura ampliación" de Barajas. Este periodo termina en 2026 y Gándara ha afirmado que antes de que termine este año empezarán a negociar con AENA, supervisados por la CNMC, "la mejor forma de realizar esta ampliación y qué implicaciones tendrán para las tasas en el futuro".

Gándara ha querido deshacer la idea que cree que tienen muchos ciudadanos de que los aeropuertos en España se financiación con fondos públicos. "Desde hace mucho tiempo, las inversiones se financian íntegramente con las tasas aeroportuarias que pagamos las compañías y nuestro pasajeros", ha explicado, apenas días después de mostrar su oposición a la subida de 4,09% a partir del 1 de marzo propuesta por AENA con el respaldo de la CNMC y del ministro de Transportes, Óscar Puente, que consideró la subida "inexorable".

El gestor de los aeropuertos al que las compañías pagan las tasas, AENA calculó que supondrá unos 40 céntimos de euro por pasajero, mientras que ALA habría querido congelar la subida o limitarla a un 1,5%.

Con el mensaje de este viernes, el presidente de ALA sugiere un nuevo aumento que permita a las aerolíneas cubrir la inversión de 2.400 millones, muy superior a la prevista de 130 millones, para una ampliación de Barajas que, en todo caso, ha considerado "necesaria".

"Desde ALA, siempre defendemos que las inversiones tienen que ser necesarias y eficientes para que podamos seguir teniendo la mejor conectividad desde nuestro país", ha afirmado Gándara.

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