George R. R. Martin reflexiona sobre su 2023: "Este año ha sido de pesadilla"

El escritor estadounidense George R. R. Martin, en el estreno de la octava temporada de 'Juego de Tronos', en Nueva York.
El escritor estadounidense George R. R. Martin.
Jason Szenes / EFE
El escritor estadounidense George R. R. Martin, en el estreno de la octava temporada de 'Juego de Tronos', en Nueva York.

El 2023 no ha sido un buen año para George R.R. Martín. A través de su blog personal ha hecho una actualización de su cómo se encuentra actualmente, y sus palabras no han hecho más que preocupar a sus fans. Tanto a nivel personal como profesional, el escritor de Juego de Tronos ha sufrido una gran cantidad de altibajos, hasta el punto de confesar que ha sido un año "de pesadilla".

"Este año, mientras reflexionaba sobre todo lo que hemos pasado, encontré que no tenía apetito para vivir nada de eso de nuevo. 2023 fue un año de pesadilla para el mundo y mi país, y para mí, personal y profesionalmente. Estoy muy contento de que se haya acabado", ha comenzado a explicar el famoso autor.

La situación de tensión que se vive actualmente, tanto por las guerras como por su malestar, han hecho, entre otros, que no se sienta con ánimos de continuar con su obra. Por ello, como asi explicó en una entrevista a finales de año, apenas ha avanzado con Vientos de Invierno, el proyecto en el que ahora se encuentra trabajando.

Como así ha expresado, una de las cosas que más le inquieta es si sus palabras sirven o no para ayudar a las personas a reflexionar. "¿He escrito algo alguna vez que ha cambiado una sola opinión, un solo voto? No veo evidencia de ello" se ha preguntado en su blog.

Para él, el 2023 ha estado repleto de muertes que le han afectado especialmente, como la del también escritor Howard Waldrop: "Miro alrededor y parece que mi generación entera de escritores de fantasía y ciencia ficción se ha ido o se está yendo. Solo un puñado de nosotros quedamos, pero… ¿por cuánto tiempo?".

Aunque, tras a pesar de la mala racha en la que se encuentra, también ha querido ser positivo. Por ello, ha querido dejar claro que la muerte no es "el final" y recuerda una de las cartas que le escribió el guionista Steven Paul Judd al enterarse de la muerte de su amigo.

"En mi tribu (Kiowa), según las antiguas creencias, se decía que iríamos al 'oeste' cuando camináramos hacia el mundo de los espíritus. Quién sabe si eso es cierto, pero si lo es, Howard estará ahora de viaje, yendo al lugar donde los campos están llenos de búfalos y la hierba es verde incluso en invierno. Cuando llegue allí podrá contar todas sus maravillosas historias a los que están alrededor de la hoguera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento