El secreto que alberga España: así es el Peñón de Vélez de la Gomera, la frontera más pequeña del mundo

  • La frontera entre España y Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera se encuentra señalizada por un cabo marinero de color azul.
En la zona marroquí hay locales de hostelería y la zona recibe visitas de turistas curiosos para conocer la peculiar frontera.
En la zona marroquí hay locales de hostelería y la zona recibe visitas de turistas curiosos para conocer la peculiar frontera.
Soufiane El Kadaoui / Wikicommons
En la zona marroquí hay locales de hostelería y la zona recibe visitas de turistas curiosos para conocer la peculiar frontera.

En el norte de África, a unos 130 kilómetros de Melilla y a 117 km de Ceuta, se encuentra el Peñón de Vélez de la Gomera, un pequeño islote de unos 19.000 metros cuadrados de superficie que alberga una de las fronteras más singulares del mundo.

Se encuentra en el mar Mediterráneo, y forma parte de los territorios que conforman los nueve espacios de soberanía española en la región. El archipiélago de Alhucemas, compuesto por el peñón de Alhucemas, la isla de Tierra y la isla de Mar, junto con el islote de Perejil y el archipiélago de Chafarinas, que incluye las islas de Isabel II, Rey Francisco y la isla del Congreso, forman parte de esta colección de islotes bajo soberanía española.

Un enclave histórico que se remonta al siglo XVI

Geológicamente, el Peñón de Vélez de la Gomera es una roca con una longitud de 260 metros, una altura máxima de 87 metros y una anchura que va entre los 15 metros y los 100. La historia del Peñón de Vélez de la Gomera se remonta al siglo XVI, cuando fue conquistado por los españoles. Posteriormente perdido durante 42 años bajo la ocupación de un sultanato y recuperado de nuevo en 1564, desde entonces ha estado bajo control español, pese a los asedios y ataques desde Marruecos.

El último de ellos, y cargado de tensión diplomática, se produjo el 29 de agosto de 2012, cuando miembros del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla subieron al Peñón y colocaron banderas nacionalistas.

En 1930, un terremoto de siete grados con epicentro en Fez provocó la aparición de un istmo que unió el Peñón a la costa marroquí. Desde entonces, el Peñón se ha convertido en una península, pero la frontera entre España y Marruecos sigue siendo la línea de costa, que tiene apenas 85 metros de longitud.

Una frontera singular

Hubo un tiempo en el que llegaron a vivir 400 personas en el Peñón de Vélez. El Peñón y la frontera está actualmente custodiada por una pequeña guarnición del Ejército de Tierra dependientes de la Comandancia General Militar de Melilla. La frontera de 85 metros se encuentra señalizada en la actualidad por un cabo marinero grueso de color azul.

Se pueden realizar excursiones al Peñón de Vélez de la Gomera desde Melilla, a través de agencias de viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento