Este es el tipo de arroz que contiene más niveles de arsénico, el contaminante del que alerta la UE

Arroz integral.
Arroz integral, uno de los analizados por la OCU.
Amarita / iStock
Arroz integral.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis de 136 muestras de diversas variedades de arroz y productos derivados para detectar la presencia de arsénico tras las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) del pasado 18 de enero de 2024.

"La exposición de los consumidores al arsénico inorgánico en los alimentos plantea un motivo de preocupación para la salud, según las conclusiones de la última evaluación de riesgos de este contaminante realizada por la EFSA. La conclusión confirma el resultado de la anterior evaluación de la EFSA sobre los riesgos relacionados con la presencia de arsénico inorgánico en los alimentos a partir de 2009", destaca la autoridad europea.

En qué alimentos se encuentra el arsénico

De acuerdo con la EFSA, se trata de un contaminante "muy extendido" que está presente de manera natural por la actividad humana. En este sentido, "los alimentos son la principal fuente de exposición al arsénico inorgánico para la población en general en Europa". 

El arroz, los productos a base de arroz, cereales y productos derivados de los cereales son los principales alimentos que contienen arsénico. "El agua potable también contribuye a la exposición, aunque los niveles suelen ser bajos en Europa", añade la EFSA.

El tipo de arroz con más niveles de arsénico

El análisis realizado por la OCU revela que los productos con más presencia de este contaminante son el arroz integral y las tortitas de arroz. Por otro lado, "en las bebidas de arroz y en los tarritos infantiles no se ha detectado la presencia del contaminante".

Sin embargo, "se ha encontrado arsénico en algunas papillas de cereales en cantidades que podrían superar el valor de referencia para un bebé", indica la organización.

Pero, ¿cuál es la cantidad límite que debería tomar una persona al día? Todo depende de varios factores, como su peso. En cualquier caso, "el valor de referencia más restrictivo de la EFSA es un máximo de 0,3 μg de arsénico por kg de peso corporal al día".

Asimismo, el arroz y los cereales son alimentos básicos en nuestra dieta, por lo que no se deben dejar de consumir, teniendo en cuenta los niveles de este metal.

Niveles de arsénico en distintos productos
Niveles de arsénico en distintos productos
OCU

Cantidades diarias recomendadas

Según la OCU, un adulto de aproximadamente 75 kilogramos de peso podría tomar cada día hasta 171 gramos de arroz integral y 162 gramos de tortitas, pero no de manera conjunta. "Es mucha cantidad teniendo en cuenta que para cocinar se utiliza como referencia 100 g de arroz por persona si el arroz es el plato principal y 50 g si es de acompañamiento", apuntan.

Cómo reducir la cantidad de arsénico

"No se trata de alarmar, pero sí de ser conscientes de los riesgos, al igual que sucede con el mercurio y otros metales pesados en el pescado y con los nitratos en las verduras de hoja", apunta la OCU.

Así, uno de los consejos para reducir los niveles de este contaminante es "tenerlo a remojo, lavarlo y a continuación escurrirlo". También es efectivo cocinarlo "con exceso de agua y eliminar el sobrante".

Cuáles son los riesgos de una ingesta elevada

La ingesta a largo plazo de arsénico inorgánico "se ha asociado con una serie de efectos adversos para la salud humana, incluyendo algunas formas de cáncer", indica la EFSA. Concretamente, la EFSA consideró que "el aumento de la incidencia de cánceres de piel asociada a la exposición al arsénico inorgánico era el efecto nocivo más relevante".

La OCU recuerda que el arsénico puede presentarse de forma orgánica, siendo la menos tóxica, pues se "absorbe y excreta rápidamente". También de forma inorgánica. En este sentido, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer, clasifica el arsénico inorgánico como carcinógeno para el ser humano.

"Un envenenamiento agudo por arsénico produce síntomas como vómitos, dolor de esófago y abdomen y diarrea sanguinolenta. Este compuesto también puede interferir en la actividad de las enzimas relacionadas con el metabolismo celular y respiratorio", indican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento