Sanidad alerta de posible contaminación por bacteria en el producto Agua Bidestilada Orravan

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado del cese de este producto al detectar la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia en un centro sanitario. Indicado para limpiar y desinfectar heridas, se distribuye principalmente en el canal farmacia y a través del comercio online en España.

La AEMPS informa del cese de comercialización del producto Agua 'Bidestilada Orravan' por presencia de una bacteria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una notificación de la posible contaminación del producto Agua 'Bidestilada Orravan', del laboratorio Reig Jofre, debido a la presencia de la bacteria 'Burkholderia cepacia', que puede ser peligrosa para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado. SALUD AEMPS
La AEMPS informa del cese de comercialización del producto Agua 'Bidestilada Orravan' 
EP.
La AEMPS informa del cese de comercialización del producto Agua 'Bidestilada Orravan' por presencia de una bacteria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una notificación de la posible contaminación del producto Agua 'Bidestilada Orravan', del laboratorio Reig Jofre, debido a la presencia de la bacteria 'Burkholderia cepacia', que puede ser peligrosa para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado. SALUD AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada sobre la posible contaminación del producto Agua Bidestilada Orravan, fabricado por el laboratorio catalán Reig Jofre, debido a la detección de la bacteria Burkholderia cepacia. Esta bacteria podría representar riesgos para individuos con condiciones de salud preexistentes o con un sistema inmunológico debilitado.

Se ha verificado su presencia en los lotes 2305, 2307 y 2308, aunque aún se está llevando a cabo el análisis en los demás lotes para confirmar su existencia. 

La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, perteneciente a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, ha emitido una orden a la empresa fabricante del producto, el laboratorio Reig Jofre. Esta orden incluye la implementación de medidas cautelares que implican la inmovilización y la prohibición del uso de todas las unidades pertenecientes a los lotes 2105, 2201, 2202, 2203, 2204, 2205, 2206, 2301, 2302, 2303, 2304, 2305, 2306, 2307, 2308 y 2309. Además, se ha dispuesto el cese de la comercialización de dicho producto.

Cese de utilización del Agua Bidestilada Orravan

Desde la AEMPS han comunicado que el producto se distribuye principalmente a través del canal farmacia y comercio online, siendo posible adquirirlo en varios sitios web. Dado que se ha identificado contaminación en un centro hospitalario, no se puede descartar que el producto también haya sido distribuido a través de este canal.

Además, desde Sanidad han informado a Reig Jofre que se comunique con los clientes que se cese la utilización de este producto, por lo que han iniciado una investigación con el fin de esclarecer el motivo de la contaminación de los lotes de Agua Bidestilada Orravan. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas ya han sido informadas.

La alerta, también, ha hecho hincapié en que este producto se presenta en el mercado como un cosmético, pero su función etiquetada en "controles y análisis", no es propia de un producto de estas características. Por ello, en diversos sitios webs se puede observar que informan de un uso bastante diferente al indicado por el laboratorio. Se trata de su utilización en el lavado y desinfección de heridas superficiales, el tratamiento de hemorragias nasales, o el manejo de aftas o llagas en la boca.

Cómo afecta y qué es esta bacteria 'Burkholderia cepacia'

Prueba de susceptibilidad a antibióticos de la bacteria Burkholderia cepacia.
Prueba de susceptibilidad a antibióticos de la bacteria Burkholderia cepacia.
Getty Images

La Burkholderia cepacia es una bacteria Gram-negativa que pertenece al género Burkholderia. Este tipo de bacteria es conocida por su versatilidad y capacidad para adaptarse a diversos entornos. Burkholderia cepacia se encuentra en el suelo, el agua y algunas plantas, y puede tener interacciones tanto beneficiosas como perjudiciales con otros organismos.

Aunque algunas cepas de Burkholderia cepacia son inofensivas y pueden tener aplicaciones industriales y agrícolas beneficiosas, otras cepas pueden representar un riesgo para la salud, especialmente en el contexto de las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Puede causar infecciones en individuos con fibrosis quística, inmunodeficiencias u otras condiciones médicas subyacentes.

En entornos clínicos, la presencia de Burkholderia cepacia en productos médicos o en entornos hospitalarios a menudo se considera un problema debido a su capacidad para resistir ciertos desinfectantes y antibióticos, lo que puede complicar el tratamiento de las infecciones asociadas.

Referencias

La AEMPS informa del cese de comercialización y de uso de varios lotes del agua bidestilada OrRaVAn | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2024, 29 enero). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-informa-del-cese-de-comercializacion-y-de-uso-de-varios-lotes-del-agua-bidestilada-orravan/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento