Alcohol o agua oxigenada en heridas, los expertos responden

Son habituales en los botiquines de todos los hogares de España y, junto con el paquete de algodones, forman parte de nuestro pack de primeros auxilios casero. Sin embargo, estos productos ¿son buenos realmente para curar esos pequeños y molestos cortes?

Lo mejor para las heridas no es el alcohol ni el agua oxigenada.
Lo mejor para las heridas no es el alcohol ni el agua oxigenada.
iStockphoto
Lo mejor para las heridas no es el alcohol ni el agua oxigenada.

Ante una rozadura, un corte o una herida tonta que podemos sufrir en nuestro día a día, en seguida sacamos el algodón de nuestro botiquín de primeros auxilios y echamos un poco de alcohol o agua oxigenada para desinfectar. Sin embargo, este gesto heredado de generación en generación no es tan eficaz como pensamos; de hecho, en algunos casos, no es efectivo en absoluto.  

¿Alcohol o agua oxigenada para las heridas?

Ninguno de los dos. Así lo explica el experto en primeros auxilios Miguel Assal, que en su cuenta de TikTok ha explicado por qué no debemos usar ni alcohol ni agua oxigenada en heridas. 

Tal y como indica el experto en el vídeo, al ver las indicaciones de un bote de alcohol convencional, podemos encontrar la siguiente aclaración: "Para limpieza y antisepsia de piel sana. Bactericida no eficaz contra esporas".

Tendemos a pensar que cuando escuece o pica es porque está curando, y nada más lejos de la realidad, según este experto. La realidad es que esa reacción proviene de la quemazón del producto en contacto con la piel, sobre todo en los bordes de la herida. De este modo: "Estamos matando las células de nuestro cuerpo que intentan curar —señala—. Tanto el alcohol como el agua oxigenada se desactivan en contacto con el tejido vivo".

El alcohol y el agua oxigenada no cumplen la función de desinfección. Si queremos curar y que cicatrice lo antes posible, estamos consiguiendo el efecto contrario. Entonces, ¿qué podemos aplicar cuando tengamos una herida superficial?

La clorhexidina como producto eficaz para heridas superficiales

Frasco de clorhexidina de la marca Deliplus.
Frasco de clorhexidina de la marca Deliplus.
Mercadona.

El experto insiste en que el mejor producto para curar y desinfectar es la clorhexidina. Qué ni pica ni escuece. Incluso es preferible usar este producto antes que el Betadine, que cumple una función similar, ya que su característico color oscuro puede enmascarar la apariencia de la herida y provoca más reacciones en pieles sensibles.

Cómo curar una herida paso a paso

El jabón lagarto contiene propiedades beneficiosas para la salud
Agua y jabón como método para limpiar las heridas.
Freepik

Desde MedlinePlus explican que, ante una herida, la piel protege el cuerpo de los microbios: "Cuando la piel se rompe, incluso durante una cirugía, los microbios pueden ingresar y causar infección. Las heridas ocurren a menudo a causa de un accidente o lesión". 

En caso de heridas menores, "limpie la herida con agua y jabón suave. Cubra la herida con un vendaje estéril u otro apósito. En caso de heridas mayores, siga las instrucciones del médico sobre cómo cuidar su lesión. Evite hurgar o rascarse la costra", señalan.

Las heridas sanan por etapas. Cuanto más pequeña sea la herida, más rápidamente sanará. Si la herida no termina de sanar, explican desde MedlinePlus, o presenta las siguientes características, hay que acudir al médico

  • Aumento del dolor, enrojecimiento, pus amarillo o verde o líquido transparente excesivo alrededor de la lesión. Estos son signos de infección.
  • Bordes negros alrededor de la herida. Esto es un signo de tejido muerto.
  • Sangrado en el sitio de la lesión que no se detiene después de 10 minutos de presión directa.
  • Una fiebre superior a 100°F (37.7°C) por más de 4 horas.
  • Dolor en la herida que no desaparece, incluso después de tomar analgésicos.
  • Una herida que se ha abierto o los puntos de sutura o las grapas que se han salido demasiado pronto.

Referencias

MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Cómo sanan las heridas. Publicado: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000741.htm#:~:text=En%20caso%20de%20heridas%20menores,hurgar%20o%20rascarse%20la%20costra. Consultado: 27/09/2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento