Sanz considera "valiente" el cartel de la Semana Santa, pero la polémica por el Resucitado de Salustiano traspasa fronteras

foto de familia de la presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 con el alcalde y el autor de la obra
foto de familia de la presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 con el alcalde y el autor de la obra
Ayuntamiento de Sevilla
foto de familia de la presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 con el alcalde y el autor de la obra

El alcalde, José Luis Sanz, ha defendido este lunes el cartel de la Semana Santa de Sevilla encargado por el Consejo de Hermandades y Cofradías al pintor sevillano Salustiano García, que representa a Cristo Resucitado. "Me gusta, es distinto, valiente y arriesgado" ha señalado el primer edil tras incidir en que "todos los carteles no pueden ser iguales" en alusión a otros de años anteriores más tradicionales. 

Así mismo, ha puesto en valor al artista plástico al considerarlo "uno de los mayores embajadores de Sevilla" y uno de los pintores contemporáneos "más importantes que hay en la actualidad en España", ha señalado Sanz tras considerar que el debate abierto en torno al cartel es "artificial". 

Y es que, nada más publicarse la imagen el pasado sábado, la polémica no se hacía esperar y saltaba inmediatamente a las redes sociales, ganándose tanto adeptos, que ponen de relieve tanto el concepto artístico y aplauden la modernidad de la obra,  como detractores que, esencialmente, consideran que el cartel no representa ni la Semana Santa de Sevilla ni el sentir cofrade. Un rechazo que ha llegado incluso hasta Roma donde varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. 

Así, la agencia pública de noticias ANSA, habló de "polémica" por una obra "con un Cristo joven resucitado, coronado con tres espigas y apenas cubierto con un paño blanco", otros medios, como 'Il Messaggero', fueron más allá y la calificaron de "polémica feroz" por el "Cristo gay de la Semana Santa de Sevilla" con la apariencia de "un modelo icónico tomado de la cultura queer", término utilizado para describir una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. 

El asunto ha propiciado incluso una recogida de firmas, que suman ya casi 10.000, en la plataforma Change.org, para la retirada del cartel al considerarlo un "insulto a los católicos" así como la dimisión del Consejo de Hermandades. Un asunto que ha llegado a las puertas del Vaticano, con la información publicada en este sentido por el diario romano Il Messaggero, según ha publicado la agencia EFE. 

El tema también ha llegado a la parodia con la serie cofrade que se emite en redes sociales 'El Palermasso' en el que cuatro actores, entre ellos su creador, el actor sevillano, Antonio Garrido, emulan al Cristo de Salustiano en el que ataviados con el mismo ropaje, una sábana blanca cubriendo sus partes íntimas. 

Los personajes se preguntan entre ellos si han visto el cartel, si consideraban que tenía semblante serio, para terminar preguntándose si no tienen frío, mientras tiritan, dándole así un toque de humor a la polémica, como ya hicieron hace dos años, en 2022, cuando ya abordaron en uno de sus sketch la controversia que siempre suscitan los carteles de Semana Santa de Sevilla. 

">

Salustiano García, por su parte, ha indicado que su intención a la hora de realizar el cartel era "anunciar la Semana Santa, que es la función de cualquier cartel", con un "Cristo joven, bello, sin marcas ya casi de su tortura", inspirándose para ello en su hijo Horacio como modelo y considera que "no es ni revolucionario, ni sucio", como algunos lo han catalogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento