El sector presiona contra el nuevo impuesto de Aragón a las renovables porque "pondrá en riesgo miles de millones" en inversiones

Parque eólico Sierra Costera, en Mezquita de Jarque (Teruel)
Parque eólico Sierra Costera, en Mezquita de Jarque (Teruel)
ENDESA - Archivo
Parque eólico Sierra Costera, en Mezquita de Jarque (Teruel)

El sector renovable ha lanzado este lunes una severa advertencia en contra del impuesto que ultima el Gobierno de Aragón para gravar los proyectos eólicos y fotovoltaicos en su territorio. No se trata de la primera comunidad autónoma que crea un instrumento para recaudar por parque eólico o aerogenerador y el proyecto de ley que aprobará el Ejecutivo de Jorge Azcón bebe del proyecto que elaboró su antecesor, el socialista Javier Lambán. Sin embargo, ha levando la oposición de las empresas renovables, que advierten de que "pondrá en riesgo miles de millones en inversiones" en energías verdes.

"Amenaza el desarrollo renovable en esta región, poniendo en grave riesgo miles de millones de euros en inversiones y miles de empleos que hoy se dedican a las energías renovables en Aragón", han avisado en un comunicado las principales asociaciones del sector renovable nacional por medio de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Denuncian la creación de este impuesto "en un momento crucial para el desarrollo renovable" y en una comunidad como Aragón, que "fue pionera en el desarrollo renovable y es hoy la quinta comunidad autónoma con mayor potencia instalada, posición que está en riesgo con estas medidas".

El Gobierno de Aragón tiene previsto aprobar en su reunión de esta semana un proyecto de ley que creará un impuesto que gravará las plantas eólicas y fotovoltaicas y las líneas de alta tensión por las que viaja la energía. Calcula que con ello será posible recaudar 30 millones de euros anuales. Prevé bonificaciones, del 50% para las instalaciones de autoconsumo y las comunidades energéticas y del 99% para proyectos vinculados a planes y proyectos de interés general de Aragón (PIGA).

De la altura o la hectárea al impacto social y ambiental

Este proyecto legislativo, que el actual Gobierno del PP hereda del anterior, del PSOE, y la previsión es que pueda empezar a aplicarse el 1 de abril, una vez que termine la tramitación en las Cortes. Se sumará a cánones ya existentes en Aragón -y en otras comunidades- según los cuales los propietarios de parques eólicos pagan una cantidad fija por la altura de los aerogeneradores más 2.040 euros por megavatio generado. En el de las plantas fotovoltaicas, se cobra por hectárea a partir de dos y partiendo de 1.260 euros por cada una hasta 2.160 si la planta tiene más de 300 hectáreas.

Como novedad ahora, Aragón gravará el impacto medioambiental y visual de las plantas de renovables mediante un nuevo impuesto al que se opone el sector renovable. "La creación de impuestos adicionales que afecten a las instalaciones existentes supone una retroactividad que dañaría gravemente la seguridad jurídica de la región", recalca APPA Renovables en su comunicado de este lunes.

Las empresas renovables avisan además de que el nuevo impuesto aragonés podría ir en contra de la fiscalidad energética de la UE, según la que creen que "no se podría justificar" debido a que las instalaciones eólicas y fotovoltaicas son actividades económicas que contribuyen a la mitigación del cambio climático y no causan perjuicio significativo a ninguno de los objetivos ambientales. También denuncian que los ambiciosos objetivos de energías renovables, el 81% de la electricidad y el 42% de la energía para 2030, según en el nuevo Plan Nacional del Clima del Gobierno, "se ven amenazados por esta política fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento