Ayuso planea recuperar "las esencias de la escuela tradicional" frente a la educación con pantallas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto público. Foto: D.Sinova
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto público.
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto público. Foto: D.Sinova

La lectura, la expresión oral, la memorización y los deberes son los elementos que la Comunidad de Madrid quiere potenciar en su nuevo Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad educativa. Este lunes, la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que estos elementos son necesarios para tener las bases necesarias que permitan a los estudiantes hacer un uso adecuado de las tecnologías, basando la educación en estos conocimientos y no en la adquisición de competencias.

"Creemos que la Inteligencia Artificial (IA) y el excesivo uso de los de la tecnología de los móviles de las pantallas, en general, también ha perjudicado a la escritura a mano, al aprendizaje correcto de gramática, a la comprensión lectora y, por tanto, provoca faltas de ortografía y, por esta razón, muchos países de nuestro entorno ya están reaccionando", ha expresado Díaz Ayuso durante su participación en la presentación del estudio Empantallados elaborado GAD3 sobre el uso de las tecnologías y de la Inteligencia Artificial en la enseñanza.

Para remediar estos problemas detectados, la presidenta regional propone regresar a un modelo que se asiente en los conocimientos básicos de la enseñanza. "Para tener una buena destreza de la tecnología, primero es muy importante tener una muy buena preparación intelectual, una formación que solo se adquiere si durante los primeros años de nuestra vida aprendemos bajo lo que se llamaba las esencias de la escuela tradicional: la lectura, los dictados, la concentración, los deberes, los problemas los cuadernos de ortografía, los exámenes escritos y los orales", ha desarrollado.

Con el nuevo plan, que se detallará en las próximas semanas, se incidirá en que los alumnos finalicen sus estudios de formación obligatoria con un buen dominio de la lengua española y de la cultural, para ello, introducirán la lectura de clásicos como el Quijote, pruebas orales o el refuerzo de asignaturas como la Historia, introduciendo nuevos contenidos como el estudio de la Constitución. "Vamos a ayudar a las familias, a los menores, jóvenes, maestros y profesores a cabalgar por esta profunda transformación al mundo digital que estamos viviendo en primera persona", ha señalado.

En paralelo, la Comunidad de Madrid tiene en marcha recursos para prevenir y evitar los casos de adicción a las pantallas que "pueden llegar a generar estragos en etapas claves del aprendizaje", según ha resaltado Díaz Ayuso. Entre las medidas se incluyen protocolos de adicción en los colegios, campañas informativas contra el ciberacoso, la anorexia, bulimia o las autolesiones y la prohibición del uso del móvil en las aulas.

A través de la iniciativa Kids Centric Universe, para evaluar el estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha detectado que el 42% de los alumnos de entre 9 y 12 años tiene cuentas en redes sociales con datos falsos. También recoge el estudio que uno de cada cuatro alumnos de 1º de la ESO afirma haber entrado en casa de juego online o que el 73% dice encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan.

A partir de los datos y riesgos identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los docentes, el alumnado y sus familias. Toda esta información se ha utilizado para diseñar estrategias preventivas. 

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