Las familias de Madrid podrán elegir centros de Primaria e Infantil libres de pantallas

Un niño usa de forma simultánea el teléfono móvil y una tablet.
Un niño usa de forma simultánea el teléfono móvil y una tablet.
EP
Un niño usa de forma simultánea el teléfono móvil y una tablet.

Los centros de Educación Primaria e Infantil de la Comunidad de Madrid que lo deseen podrán solicitar el futuro sello que les identifique por tener una educación libre de pantallas. Según ha adelantado este martes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante un desayuno informativo, el Gobierno regional planea crear este distintivo para fomentar la libertad de elección de los padres a la hora de escolarizar a sus hijos.

"Queremos introducir medidas para reforzar esta prohibición de los móviles", ha indicado Viciana. Con este distintivo, los centros podrán recoger en su propio plan docente la posibilidad de prescindir del uso de dispositivos digitales y aplicar un programa analógico durante la enseñanza en estas primeras etapas educativas. "Que los padres puedan elegir una educación libre de pantallas durante esos años claves y que son tan importantes para la formación de los alumnos", ha expresado el Consejero. La medida se incluye dentro del Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad que el Gobierno regional presentará en detalle en el mes de enero y espera implementar durante los próximos cursos.

El consejero ha explicado que en este ámbito se trabaja de manera conjunta con la Consejería de Sanidad y de Familia para poner freno a los problemas que se han ido detectando. "Un uso desmesurado de los dispositivos móviles da lugar a soledad, depresión, una distorsión de la realidad o dificulta las relaciones sociales", ha enumerado. La Comunidad de Madrid prohibió ya en 2020 el uso de los teléfonos durante la jornada lectiva, tanto en el aula como en el recreo.

En esta línea de actuación contra las adicciones a las pantallas, el Ejecutivo autonómico presentó hace unas semanas el nuevo protocolo de actuación que se compone de una guía de apoyo para que los profesores y las familias sepan cómo actuar y las medidas que hay que aplicar en caso de detectarse un uso abusivo de los videojuegos, de las redes sociales, de las apuestas o de la pornografía.

El programa Kids Centric Universe para evaluar el estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, mostró que un 42% de los menores de entre 9 y 12 años tenía cuentas en redes sociales con datos falsos para burlar el control paternal de las plataformas. Los datos también indicaban que el 23% de los niños y niñas creen que pasan mucho tiempo en internet, aunque menos del 40% tiene conciencia del tiempo real que pasa conectado. Un 31% de los estudiantes tanto de primaria como de secundaria reconocían usar apps de contactos con desconocidos, de los cuales, un 15% había llegado a quedar presencialmente con alguien que había conocido por internet.

"La utilización del móvil es la puerta de entrada, por mucho que nos guste pensar que hay restricciones de edad, para acceder a contenidos pornográficos, contenidos violentos, drogas, proposiciones, incidentes por parte de desconocidos", ha declarado el consejero, quien reconocía que es necesario "hacer un cambio de mentalidad para proteger a los niños" y trabajar de manera conjunta. Desde la Comunidad de Madrid hay en marcha programas dedicados de manera específica a este tipo de casos como el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas.

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