Esta cámara tarda mil años en tomar una sola fotografía: está en el desierto de Arizona

Cámara del Milenio tardará 1.000 años en tomar una fotografía.
Cámara del Milenio tardará 1.000 años en tomar una fotografía.
Chris Richards / University of Arizona College of Fine Arts
Cámara del Milenio tardará 1.000 años en tomar una fotografía.

Una cámara de fotos para captar los cambios de una zona concreta durante 1.000 años. Esto es lo que se le ocurrió al filósofo experimental de la Universidad de Arizona, Jonathon Keats, que ha creado lo que ha bautizado como Cámara del Milenio (Millennium Camera), un dispositivo diseñado para tomar una única imagen del paisaje de Tucson, en el desierto de Arizona, a lo largo de mil años.

Según Keats, su invento tiene la finalidad de hacer reflexionar a las personas sobre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad y cómo podría ser la sociedad en el siglo XXXI. "Es fácil imaginar que dentro de 1.000 años la gente podría ver una versión de Tucson que es mucho peor que lo que vemos hoy, pero el hecho de que podamos imaginarlo no es algo malo", declara el filósofo a Science Alert

El interior de la cámara cuenta con un cilindro en su interior. Cuando la luz del sol entra por el cilindro, pasa a través de un agujero del tamaño de un alfiler a una delgada lámina de oro de 24 quilates y luego llega a una superficie tratada con un pigmento de pintura al óleo llamado rosa rubia .

Keats cree que a través de estos materiales conseguirá dejar una imagen reconocible. Así, las partes más estáticas del paisaje se verán con claridad, mientras que las áreas que han cambiado regularmente adoptarán formas más fantasmales. Lo que hará que se puedan ver los cambios del paisaje a lo largo de los años. 

Situada cerca de una ruta de senderismo en Tumamoc Hill, con vistas a Tucson, la cámara va acompañada de un aviso que anima a los transeúntes a reflexionar sobre lo que deparará el próximo milenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento