Camioneros españoles llevan días atrapados en las carreteras francesas: "No hay vía alternativa, esto es una ratonera"

Las protestas de los agricultores franceses se han endurecido y han acabado cortando este viernes la autopista AP-7 en la Jonquera (Girona).
Las protestas de los agricultores franceses se han endurecido y han acabado cortando este viernes la autopista AP-7 en la Jonquera (Girona).
EFE
Las protestas de los agricultores franceses se han endurecido y han acabado cortando este viernes la autopista AP-7 en la Jonquera (Girona).

Se adentraron en la autopista para una jornada laboral de trabajo y acabaron siendo víctimas del viernes negro. Miles de camioneros, muchos de ellos españoles, se encuentran atrapados en carreteras de Francia debido a las protestas de los agricultores galos. 

Más de 400 kilómetros de autopistas que acceden a la región de París han sido inhabilitadas por los trabajadores del campo, que ya avisaron de que se recrudecerían sus manifestaciones, con las que pretenden que se cambien las políticas europeas que regulan su actividad y piden ayuda al Gobierno de Emmanuel Macron

Así, son muchos los que se han visto sorprendidos con las medidas. Es el caso de Juan Antonio Ortiz Delgado, que en declaraciones a RTVE cuenta que salió de Algeciras en dirección a Bezouce y lleva tirado en una cuneta desde este pasado miércoles. "El martes por la noche entré en Francia y en la frontera no se avisaba de nada. Unos 30 o 40 km después empecé a ver avisos", relata. "No hay vía alternativa, esto es una ratonera", agrega.

El hombre, con paciencia, espera que en algún momento pueda continuar la marcha, ya que le quedan aún unos 500 kilómetros que recorrer para descargar su camión. "En el momento que te sales de autovía o autopista todo son carreteras estrechas, algunas en las que no se puede circular por el peso...", dice para dejar claro que no hay posibilidad de salir de ahí y añade que el tiempo de trabajo perdido le hará perder, "por lo menos, 200 euros". 

"La cosa está chunga"

José Ignacio de Simón es otro de los españoles afectados. Atrapado en Lyon, cuenta a la televisión pública que la única solución que ha recibido es ir por comarcales. "Tienen tres puertos de montaña con el doble o el triple de kilometraje del que tenemos que hacer", asevera. Él salió de Murcia este jueves y ya no ha podido continuar pese a que debe descargar este sábado a las seis de la mañana. 

Lo mismo ocurre con Pedro Sánchez, también de Murcia y con dirección a Inglaterra. Pese a que está atrapado desde hace horas dice "no perder la esperanza" de que se retome la marcha. Aunque lo ve "todo muy feo". "La cosa está chunga", reconoce. 

Algunos transportistas incluso han sufrido agresiones de los manifestantes, que han tirado sus cargas al suelo.

Este viernes por la mañana, las protestas han llegado hasta la frontera de la Jonquera (Girona). Según los últimos datos facilitados por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la AP-7 está cortada desde primera hora de este viernes para todo tipo de vehículos en el punto kilométrico 21, salida 3 Figueres-Nord, en sentido norte. 

Ante la situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y los transportistas de Fenadismer han pedido al Gobierno "que tome cartas" en el asunto y pida al Ejecutivo francés que actúe para "poner fin a estos bloqueos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento