Los agricultores franceses cortan la frontera de La Junquera por la AP-7 y obligan al desvío de vehículos

Agricultores bloquean la autopista que va hacia París.
Agricultores bloquean la autopista que va hacia París.
AP/LAPRESSE
Agricultores bloquean la autopista que va hacia París.

Los agricultores franceses han cortado este viernes el paso fronterizo entre Francia y España de la carretera AP-7, a la altura de la localidad de La Junquera, en la provincia de Girona. Como consecuencia de las protestas, los vehículos han tenido que desviarse por otras vías para poder continuar con su ruta. 

"Desvíos obligatorios para camiones por la salida 3 de la AP-7 en sentido norte por manifestación en la frontera", ha indicado el Servicio Catalán de Tránsito de la Generalitat en su cuenta oficial de la red social X. Las protestas continúan después de que este martes murieran una madre y su hija de 14 años atropelladas durante estos actos de disconformidad sobre el presidente francés Emmanuel Macron.

Además de la A-7, la Prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Orientales indicó en su cuenta de X que la autopista A9 también permanece cerrada desde el peaje de Le Boulou en los dos sentidos en todo el departamento. También estaba bloqueado el acceso al mercado de frutas y verduras de Saint Charles, a las afueras de Perpiñán, así como la carretera de Andorra por el puerto de Puymorens.

En el otro extremo de los Pirineos, la autopista A63, que comienza en la frontera española del País Vasco, estaba cerrada en Bayona y la A64 en dirección de Tarbes, según Bison Futé, el organismo de información sobre el tráfico. Esa misma A64 continuaba bloqueada al sur de Toulouse en Carbonne, donde despegó este movimiento el jueves de la semana pasada.

En torno a París, los responsables locales del primer sindicato agrícola, la FNSEA, han organizado bloqueos desde las 14.00 horas en cinco de las principales autopistas de acceso a la ciudad, la A1, la A6, la A10-A11, la A13 y la A15.

Todo eso en previsión de la comparecencia a las 16.30 horas del primer ministro, Gabriel Attal, que tiene previsto anunciar un primer paquete de medidas en respuesta a sus reivindicaciones desde una explotación agrícola de la localidad de Montastruc, a unos kilómetros al noreste de Toulouse.

Antes de eso, dos miembros de su Gobierno, los ministros de Economía y Finanza, Bruno Le Maire, y de Agricultura, Bruno Le Maire, han querido escenificar su movilización en favor del sector agrícola lanzando una serie de advertencias a la industria agroalimentaria y a los grupos de distribución con los que están negociando los precios.

Le Maire ha anunciado que los controles sobre el cumplimiento de la llamada 'ley Egalim', que garantiza que los precios que industriales y distribuidores pagan a los agricultores, tienen que cubrir como mínimo sus costos, se van a duplicar y que ya se han constatado una serie de infracciones que han dado lugar a una serie de avisos. "Sólo les doy unos días", ha subrayado el titular de Economía y Finanzas, que ha insistido en que, si no rectifican, las empresas infractoras serán sancionadas con multas que pueden llegar al 2% de su facturación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento