La muerte de una mujer y su hija de 14 años en las protestas de los agricultores en Francia eleva la presión sobre Macron

Agricultores franceses bloqueando una autopista en Bayonne.
Agricultores franceses bloqueando una autopista en Bayonne.
LAPRESSE
Agricultores franceses bloqueando una autopista en Bayonne.

La muerte de una madre y su hija de 14 años, atropelladas este martes durante las protestas de los agricultores en Francia, ha elevado la presión sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha urgido a su Gobierno a encontrar "soluciones" tras cinco días de manifestaciones.

Los hechos se produjeron cuando fueron atropelladas por un coche que se saltó una barrera mientras participaban este martes en el corte de una autopista a las afueras de Pamiers, en el sur de Francia. El marido y padre de la niña, que también fue atropellado, se encuentra herido de gravedad.

La madre, identificada como la agricultora de 35 años Alexandra Sonac, falleció a primera hora del martes en las proximidades de la localidad francesa. Su hija de 14 años, que había resultado gravemente herida en el mismo accidente, acabó falleciendo al final de la tarde, elevando el saldo a dos fallecimientos. 

El ministro de Agricultura, Marc Fesneau se desplazó ese mismo día a la ciudad de Pamiers para mostrar su solidaridad por el trágico siniestro e insistió en la necesidad de "escuchar y aportar respuestas" a las demandas del sector. También lo hizo el presidente de la Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, que resaltó al hecho de que los ocupantes del vehículo que arrolló a la familia (ya detenidos) son migrantes sin papeles armenios para los que se había dictado la expulsión de Francia. 

No quieren "jorobar a los franceses"

El movimiento, que ya se ha extendido a todo el país, busca poner más presión al Gobierno de Macron, que se ha comprometido a hacer una primera salva de anuncios antes del fin de semana. 

"Todos los departamentos van a entrar en acción", ha advertido este miércoles el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, en una entrevista a la emisora France Info, en la que ha señalado que "el objetivo no es jorobar a los franceses", sino "encontrar soluciones para la agricultura".

Preguntado por los intentos por capitalizar las protestas por parte de la oposición política, Rousseau ha replicado que "los agricultores no esperan que les den consignas políticas", que "votarán lo que quieran en las elecciones europeas" del 9 de junio, y que lo que quieren es "respuestas concretas". "Nosotros no estamos aquí para hacer política, sino para defender nuestro oficio", ha subrayado.

Aumentan los bloqueos

Este miércoles, los puntos de bloqueo de carreteras a manos de los agricultores, en muchos casos con sus tractores, han aumentado todavía más por toda Francia. Por la mañana había autopistas total o parcialmente bloqueadas, como la A63 en Bayona, la A64 en Pau y en Toulouse, la M6 y la A47 en los alrededores de Lyon, la A7 entre Orange y Montélimar, la A49 entre Valence y Grenoble o la A62 en Agen.

El primer ministro, Gabriel Attal, que el lunes y el martes recibió a los responsables de los principales sindicatos agrícolas, se ha comprometido a examinar en profundidad las reivindicaciones de los agricultores y a dar una primera respuesta el viernes, según la Coordinación Rural.

Piden "reciprocidad"

La FNSEA, que tiene convocada una reunión de su consejo de administración, va a presentar esta tarde "una cuarentena" de reivindicaciones. Entre ellas está el mantenimiento de las exenciones fiscales para el gasóleo agrícola, la reducción de la burocracia y de los controles a los que están sometidos los agricultores.

También cambios en las políticas europeas para impedir las importaciones de alimentos que tienen ventajas competitivas en la producción porque por ejemplo las reglas medioambientales o sanitarias en la UE son mucho más estrictas.

"Hay que pedir reciprocidad", ha insistido Rousseau, que ha manifestado su oposición al acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y Mercosur, pendiente de ratificación, que permitiría en particular la entrada de 90.000 toneladas de carne bovina, sobre todo de Argentina y Brasil, donde el sindicalista francés recordó que está autorizado el uso de hormonas. 

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