Charles Michel se retira de las europeas y agotará su mandato en el Consejo Europeo

Charles Michel, rodeado de periodistas en la sede del Consejo en Bruselas.
Charles Michel, rodeado de periodistas en la sede del Consejo en Bruselas.
SIERAKOWSKI FREDERIC
Charles Michel, rodeado de periodistas en la sede del Consejo en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este viernes su decisión de retirarse como candidato de Movimiento Reformista Belga (MR) a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo junio y agotar su mandato al frente de la institución europea. "Mi decisión dio pie a una intensa atención mediática y numerosas especulaciones. Había anticipado parte de ello dado el carácter sin precedentes, pero no las reacciones extremas que se han producido por las consecuencias de mi decisión", explica Michel en un post en su cuenta de Facebook.

"No quiero que esta decisión nos distraiga de nuestra misión ni socave esta institución y nuestro proyecto europeo, tampoco que se utilice indebidamente para dividir al Consejo Europeo", ha declarado en un comunicado que ha compartido en las redes sociales. Un escaño en el Parlamento Europeo hubiera supuesto que Michel, que asumió el cargo en 2019, abandonara la presidencia del Consejo Europeo meses antes de agotar su mandato en noviembre de este año.

Aunque desde su equipo se defendió que no existían impedimentos legales y que el relevo sólo obligaría al sucesor a tener un inicio temprano, otras voces vieron un riesgo en que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, tomará provisionalmente las riendas de la institución, en tanto que presidencia de turno del Consejo de la UE, mientras se decidía el reemplazo de Michel.

"El capitán abandona el barco en una tormenta"

La decisión de Michel ha conllevado críticas desde su anuncio, ya que su marcha para muchos significa "incertidumbre sobre el Consejo en un momento políticamente crucial", según ha específicado el portal Euronews. En declaraciones al medio europeo, Alberto Alemanno, aseguró que la decisión de Michel aumentaba el riesgo de desencadenar una "crisis constitucional". 

"Como Michel termine abruptamente su mandato en el momento más crítico, cuando los poderes del Consejo están en su punto álgido se va a convertir en un presidente cojo con poca autoridad", explicaba Alemanno. Además, añadió que Michel busca "su propio interés" en lugar de los intereses más amplios de la Unión Europea.

Por otro lado, la eurodiputada neerlandesa Sophie in 't Veld, liberal que pertenece a la misma familia política que Michel, criticó duramente su decisión en la red social X: "El capitán abandonando el barco en medio de una tormenta. Si así de poco comprometido está con el destino de la Unión Europea, ¿qué credibilidad tiene como candidato?".

Ahora, los planes han cambiado y los líderes de los 27 estados miembros ya no tendrán que encontrarle un reemplazo 'exprés'. Este aspecto causaba mucha preocupación porque algunos dirigentes europeos se mostraban reticente que los meses de mayo y junio fuesen un margen suficiente para que el nuevo 'jefe' asumiera las funciones. Su paso por Bruselas ha conllevado dudas durante una gran parte de su mandato, aumentando de forma exponencial estas en los últimos meses por las ayudas a Kiev o la posición en torno al conflicto entre Israel y Hamás.

Si no hubiese existido un acuerdo entre los líderes de los Estados miembros para elegir un nuevo presidente del Consejo Europeo, hubiese asumido las competencias de manera momentánea durante 5 meses el húngaro Viktor Orbán, punto que también angustiaba a los cabecillas de los 27. 

Una marcha atrás forzada y "cuestión de plazos"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en enero que se presentaría a las elecciones al Parlamento Europeo y abandonaría su cargo actual si resulta elegido, como manda el régimen de compatibilidades. "He decidido presentarme como candidato a las elecciones europeas en 2024", comunicaba el ex primer ministro belga a los diarios De Standaard, Le Soir y La Libre.

"El proyecto europeo está ante una encrucijada y hace falta impulsar la legitimidad de la democracia europea", manifestaba en este mismo discurso. "Quiero ser parte del equipo que está construyendo este proyecto europeo y me presento para continuar sirviendo al mismo", expresaba. 

"Si resulto elegido, juraría el cargo en torno a mediados de julio. Hasta entonces ejerceré mi labor como presidente del Consejo Europeo, que puede anticipar esta situación en torno a finales de junio o principios de julio para decidir a un sucesor", concluía. Charles Michel ha ocupado el cargo de presidente del Consejo Europeo desde 2019, después de ser, entre otras cosas, primer ministro belga. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento