La UE busca un reemplazo exprés a Michel para evitar que Orbán guíe durante cinco meses los designios comunitarios

Viktor Orbán y Charles Michel, en una imagen de archivo.
Viktor Orbán y Charles Michel, en una imagen de archivo.
UE
Viktor Orbán y Charles Michel, en una imagen de archivo.

Si alguien pensaba que en Bruselas se iban a dar aunque fuera un pequeño respiro con el inicio del año ya se ha encargado Charles Michel de echar por tierra estos deseos. El presidente del Consejo Europeo ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones europeas del próximo mes de junio como cabeza de lista de su partido, el Movimiento Reformista, por lo que tendrá que dejar el cargo al frente de los líderes de los 27 antes de tiempo... con todo lo que ello conlleva. 

Los diarios Le Soir y La Libre Belgique recogieron el anuncio de Michel, que ha pillado a muchos por sorpresa. "Cuatro años después de iniciar mi mandato como líder europeo, es mi responsabilidad tanto dar cuenta del trabajo realizado en los últimos años, como presentar un proyecto para el futuro de Europa", comentó, en un paso muy celebrado por su partido, que además también afronta este año comicios a nivel local y nacional. Ahora, el giro de Charles Michel ha generado un pequeños terremoto político en los pasillos de las instituciones comunitarias. ¿Qué va a pasar ahora?

La clave, en general, está en los plazos. "Es un cambio de planes, pero hay tiempo suficiente para encontrar un sustituto antes de junio", se limitan a explicar las fuentes comunitarias consultadas por 20minutos. Charles Michel ya no iba a seguir al frente del Consejo Europeo, pero su mandato expiraba el próximo 30 de noviembre. Ahora los líderes de los 27 tendrán que encontrarle un reemplazo en los meses de mayo y junio, con margen suficiente para que el nuevo 'jefe' asuma las funciones antes de que arranque la campaña electoral de las europeas. Es decir, ahora el reloj descuenta durante los próximos cinco meses, pues Michel ya ha anunciado que asumirá sus funciones de eurodiputado, si sale elegido, en julio.

La próxima cumbre del Consejo Europeo tendrá lugar, de forma extraordinaria, en febrero. El tema principal de la reunión era la aprobación de 50.000 millones de euros más para Ucrania con cargo al Presupuesto de la UE, pero ahora la 'cuestión Michel' entrará en agenda, al menos para tantear la situación y quizás para hablar de los primeros nombres que sean candidatos a reemplazarle. De momento ya se está hablando del ex primer ministro portugués Antonio Costa o de Mark Rutte. También aparecen en la lista Mario Draghi o la actual líder danesa Mette Frederiksen.

Si no hubiera acuerdo entre los líderes de los Estados miembros para elegir un nuevo presidente del Consejo Europeo hay una solución alternativa: que asuma las competencias de manera momentánea -hasta el 1 de diciembre de 2024- la presidencia rotatoria del Consejo, que entre julio y diciembre de este año recae sobre la Hungría de Viktor Orbán. Así se recoge en el artículo 2.4 del Reglamento interno del Consejo de la Unión Europea. El líder húngaro sería el sustituto de Michel durante cinco meses en total si no se diera un reemplazo.

"En caso de impedimento por enfermedad, en caso de fallecimiento o si se pone fin a su mandato de conformidad con el apartado 5 del artículo 15 del Tratado de la Unión Europea, el Presidente del Consejo Europeo será sustituido, en caso necesario hasta la elección de su sucesor, por el miembro del Consejo Europeo que represente al Estado miembro que ejerza la Presidencia semestral del Consejo", explican las normas, que prevén esta situación, inédita hasta ahora pero que se añade a la lista de temas pioneros que ha ido tocando la UE en los últimos años.

Charles Michel ha ocupado el cargo de presidente del Consejo Europeo desde 2019, después de ser entre otras cosas primer ministro belga. Su paso por Bruselas ha tenido de todo, con dudas durante buena parte de su mandato y una exposición mediática mayor en los últimos meses, sobre todo en una etapa en la que las tiranteces entre los Estados miembros han sido mayores por cuenta de las ayudas a Kiev o la posición en torno al conflicto entre Israel y Hamás. Su valoración ha cambiado para bien ante los últimos acontecimientos y quizá por eso ahora planteé este cambio en su carrera política.

La elección de los nuevos altos cargos de la UE después del paso por las urnas en junio será uno de los grandes temas de este año. Michel se sale ya de la ecuación, aunque no era una opción realista a futuro. Sí que lo son tanto la continuidad de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea y de Roberta Metsola como presidenta del Parlamento Europeo, aunque en ambos casos todo dependerá de cómo se pueda resolver el pequeño cisma que hay dentro del PPE. 

Von der Leyen tiene la 'aprobación' incluso de líderes socialdemócratas, algo que no gusta al líder del grupo en la Eurocámara, Manfred Weber, más partidario de pactos con la derecha radical. En ese domino el papel de Metsola podría cambiar, aunque eso solo se verá una vez que se dé la vuelta a todas las cartas. Tampoco seguirá en su puesto el Alto Representante, Josep Borrell, que además es el representante español en la Comisión. La apuesta de Pedro Sánchez en este sentido para la próxima legislatura parece que será Teresa Ribera, a quien el presidente del Gobierno quiere lanzar para que ocupe la vicepresidencia de Pacto Verde en el próximo Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento