Una pareja holandesa compra un pueblo entero abandonado de Burgos

El pequeño municipio en una foto del anuncio donde se comunicaba su venta.
Una foto de Bárcena de Bureba en el anuncio donde se gestionaba su venta.
IDEALISTA
El pequeño municipio en una foto del anuncio donde se comunicaba su venta.

El pueblo abandonado de Bárcena de Bureba, a 40 kilómetros de Burgos, ha sido comprado en su totalidad por una pareja holandesa cuyo objetivo es llevar a cabo un un proyecto para "revitalizar la comarca". Se trataba del pueblo a la venta más grande de España y lleva más de medio siglo sin vecinos, según cuenta el diario Burgos Conecta.

La pareja procedente de Países Bajos lo ha adquirido al completo con sus 62 casas y fincas y comenzó estando a la venta por 525.000 euros, pero ha  acabado vendido por 339.000. El plan de los compradores es rehabilitar las viviendas y optimizar los recursos de la zona para generar una "ecoaldea residencial y turística". 

Tal y como ha detallado el diario burgalés, las 62 casas de piedra caliza cuentan con suministro de agua y de luz, pero necesitan reformas. Además, cuenta con accesos bien conservados, está bien comunicado con las carreteras municipales y por la zona pasa el Camino de Santiago. 

La transacción se cerró antes del pasado verano, si bien ha sido ahora cuando se ha conocido, tras un proceso de venta que fue muy rápido, algo inusual cuando se trata de compraventa de pueblos, ha explicado a EFE Elvira Fafián, de Aldeas Abandonadas Real Estate, la inmobiliaria que ha gestionado toda la venta.

"Nos contactaron porque estaban buscando algo así de grande, con muchas casas y tierras, apartado de las grandes ciudades", ha comentado Fafián, y "no tardaron mucho en ir a verlo, se desplazaron directamente a Bárcena y les encajó y se lo quedaron", un trato muy satisfactorio para Aldeas Abandonadas, y no solo por el tema económico.

Fafián ha indicado que los holandeses traían bajo el brazo un proyecto muy creativo de recuperación del pueblo, con rehabilitación de las casas para usos tanto residenciales como turísticos, además de puesta en marcha de cultivos ecológicos, pues las seis hectáreas "dan para mucho", e ideas e ilusión no les falta a los nuevos propietarios.

Aldeas Abandonadas va a estar con ellos también en este proceso, que es complicado, sobre todo cuando se trata de una pareja extranjera que no conoce la normativa estatal ni sabe a qué puertas tiene que llamar; toca ver cómo se realizará la reforma, qué permisos necesitan, qué materiales van a utilizar, también cómo se va a trabajar el proyecto medioambiental y agrícola, y si el municipio del que dependen les da los servicios básicos.

La responsable de Aldeas Abandonas ha recordado que, precisamente, vender pueblos como Bárcena de Bureba es muy laborioso pues supone una gran inversión y quien los compra debe contar con un proyecto, algo más que la idea de vivir en el campo, para que la iniciativa salga adelante.

En la página web de Aldeas Abandonadas ofrecen aldeas y pueblos, casas rurales, palacios, casas señoriales, palacios, monasterios, bodegas, viñedos, terrenos, fincas… En Castilla y León, por ejemplo, se vende una aldea de Palencia por 1,2 millones de euros, un conjunto rural en León por 240.000 euros o tres cabañas pasiegas al norte de Burgos, por 61.500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento