Así es el casco antiguo de Alicante: cuenta con un castillo declarado como Bien de Interés Cultural y limita con el mar

Calle del barrio de Santa Cruz, el casco antiguo de Alicante.
Calle del barrio de Santa Cruz, el casco antiguo de Alicante.
WIKIMEDIA
Calle del barrio de Santa Cruz, el casco antiguo de Alicante.

Alicante es una de las ciudades más turísticas de España. Su clima, su gastronomía y sus costumbres mediterráneas hacen que este destino de la Comunidad Valenciana sea elegido durante todas las estaciones del año por los viajeros.

Por esta ciudad, que fue fundada en el siglo IV a.C., han pasado pueblos fenicios, griegos, romanos, visigodos y musulmanes, por lo que Alicante es un lugar con mucha historia recogida entre sus calles y avenidas. 

Parte de ella se centra en su casco antiguo, que está ubicado en torno al Barrio de Santa Cruz. Caracterizado por sus calles estrechas y laberínticas formadas por adoquines, la zona histórica de Alicante abarca desde la ladera del monte Benacantil hasta primera línea de playa.

Recorrido por el casco antiguo de Alicante

En él se ubican las plazas del Carmen, de San Cristóbal, de la Virgen del Remedio, de la Santísima Faz y del Ayuntamiento, donde se ubica la casa consistorial de Alicante, un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVIII y declarado como Bien de Interés Cultural.

Otros edificios que comparten el título de Bien de Interés Cultural y que se encuentran dentro del casco antiguo de Alicante son:

  • El Castillo de Santa Bárbara (que comparte espacio con el barrio de San Antón).
  • La Iglesia Concatedral de San Nicolás.
  • El Convento Canónigas de San Agustín.
  • La Ermita de San Roque.
  • La Iglesia de Santa María.
  • El Palacio Gravina (actualmente recogido por el Museo de Bellas Artes Gravina).

Para recorrer el casco antiguo de Alicante es fundamental pasar por la calle Mayor y la calle Labradores. Estas son dos de las vías principales de la zona y en ellas se puede hacer una parada para reponer fuerzas en los bares y restaurantes que ofrecen.

Puntos de interés de Alicante cercanos al casco antiguo

La Calle Mayor limita con la Plaza del Portal de Elche, uno de los enclaves más populares de Alicante que no pertenece ya al casco antiguo, pero está al lado de él. Asimismo, otros puntos de interés cercanos a esta zona historia son la plaza Gabriel Miró, el Mercado Central de Alicante y el Parque de la Ereta.

El casco antiguo de Alicante está a escasos metros del mar y, precisamente, la Puerta del Mar establece una conexión entre esta zona y el puerto de la ciudad.

Mapa del casco antiguo de Alicante 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento