Detenido el Pastilla en una estación de tren de Alemania

Yousef Mohamed Lehrech, apodado "El Pastilla", el preso fugado de Alcalá-Meco.
Yousef Mohamed Lehrech, apodado "El Pastilla", el preso fugado de Alcalá-Meco.
Policía Nacional.
Yousef Mohamed Lehrech, apodado "El Pastilla", el preso fugado de Alcalá-Meco.

La Policía Nacional ha anunciado en su cuenta de X, antes Twitter, que ha detenido al fugitivo apodado como el Pastilla. Yusef M. L se fugó hace un mes del centro penitenciario Madrid II, más conocido como Alcalá Meco. Su huida se produjo mezclado entre familiares que le acaban de visitar por Navidad. Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de este cuerpo tenían abierta una investigación a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (Enfast) que le situaba en territorio germano. 

El día de la fuga el interno había una reunión en el locutorio con sus familiares, en una jornada de mucha afluencia de visitas dadas las fechas navideñas, que aprovechó para fugarse. Yousef Mohamed Lehrech había sido calificado como preso FIES (fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control.

No obstante, según denunciaron tras su fuga fuentes del colectivo de funcionarios, se encontraba en un módulo de respeto de jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas. Por esta fuga, el Ministerio del Interior ha abierto un expediente disciplinario a varios funcionarios.

Esta apertura de expediente afecta a tres funcionarios de la cárcel madrileña: la persona que condujo a 'El Pastilla' hasta la sala de comunicaciones (el locutorio), el encargado de llevar a los familiares al exterior de la cárcel una vez que vieron a sus hijos (entre los que se camufló el joven prófugo) y la funcionaria de la puerta principal, que no advirtió de que una persona no le había dado el DNI antes de abandonar las instalaciones.

Yousef Mohamed Lehrech se encontraba en prisión provisional por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena, quien el 12 de abril de 2023 recibió un disparo en el pecho en Cádiz. Horas después del asesinato, la Guardia Civil le detuvo en el puerto de Algeciras como presunto autor del crimen. El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de Tayena, considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona

(Más información en breve)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento