¿Cuántas horas se debe poner la calefacción al día para ahorrar? Este es el mejor momento, según los expertos

El radiador eléctrico es uno de los sistemas energéticos para obtener calor en invierno
El radiador eléctrico es uno de los sistemas energéticos para obtener calor en invierno
Getty Images
El radiador eléctrico es uno de los sistemas energéticos para obtener calor en invierno

Una de las claves para ahorrar en calefacción durante el invierno es saber qué hábitos de consumo favorecen el ahorro energético. Al igual que el sistema de calefacción o la eficiencia energética de nuestra vivienda influyen de forma decisiva en nuestro consumo energético, saber cuánto tiempo se debe poner la calefacción para ahorrar en la factura energética. 

¿Es mejor dejar encendida la calefacción al mínimo o apagarla y encenderla? ¿Cuál es el límite de tiempo necesario para asegurar la eficiencia energética?

¿Cuánto hay que encender la calefacción para ahorrar?

Tal y como explican desde Idealista, lo ideal es no mantener la calefacción encendida más de 12 horas al día, un tiempo suficiente para mantener el hogar a una temperatura agradable durante todo el día, teniendo en cuenta una correcta eficiencia energética del sistema de calefacción y el aislamiento de la vivienda.

¿A qué hora debe encenderse la calefacción para ahorrar? Eso depende en gran parte de la rutina y de los hábitos de consumo, aunque en el caso de la energía eléctrica, es importante saber que las horas más baratas son las horas valle (de 00.00 a 08.00 horas) y llanas (de 08.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00). En el caso de la factura del gas, además, será importante el tipo de tarifa que tengas contratada (mercado libre o regulado).

Lo mejor es ajustar la calefacción al tiempo en casa

En cuanto al mejor hábito de consumo, lo más recomendable es "ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas", según explica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno. 

Lo ideal, por lo tanto, sería disponer de un termostato inteligente que permita, por ejemplo, apagar la calefacción unos minutos antes de salir de casa y encenderla poco antes de volver para aprovechar al máximo la energía que genere el sistema.

Hay que tener en cuenta que, normalmente y dependiendo de las dimensiones, calentar una vivienda puede llevar entre 15 minutos y una hora. Por la noche, además, lo recomendable es apagarla, ya que con 15-17 grados, la vivienda está a una temperatura confortable para dormir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento