Las ayudas de hasta 15.000 euros para reformar la vivienda y ahorrar en la factura energética: requisitos y plazos

Es posible deducirse una serie de cantidades en la Renta en materia de eficiencia energética
Es posible deducirse una serie de cantidades en la Renta en materia de eficiencia energética
Getty Images
Es posible deducirse una serie de cantidades en la Renta en materia de eficiencia energética

Con la llegada del frío, es habitual que muchas personas piensen en reformar o habilitar sus hogares y sistemas de calefacción para aumentar la eficiencia energética y ganar en comodidad en el interior del hogar. En ese sentido, es importante estar al corriente de las ayudas públicas existentes para acometer estas reformas que pueden, además de proporcionar comodidad, abaratar la factura eléctrica, ganando en eficiencia energética y en aislamiento de la vivienda.

Se trata de deducciones en la declaración de la Renta que es posible aplicar en concepto de obras de rehabilitación energética, tal y como explica la Agencia Tributaria en su página web. Estas ayudas, que pueden acometerse tanto en viviendas individuales como en comunidades de vecinos, tiene una cuantía máxima a deducir de 15.000 euros. 

¿Qué obras entran en la ayuda y hasta cuándo son?

Tal y como explican desde Hacienda, estas rehabilitaciones pueden llevarse a cabo en "viviendas, plazas de garaje y trasteros", siempre que sean de uso residencial y no afectos a actividades económicas. 

Las obras susceptibles de ser incluidas en este programa de ayudas son "aquellas que permitan reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo", o bien una mejora en la calificación energética del edificio hasta obtener la categoría A o B de clase energética. 

Para poder acreditar esto será necesario un certificado de eficiencia energética del edificio en el que se encuentre la vivienda antes del inicio de las obras (un máximo de dos años antes) y otro al final de las obras de rehabilitación. Las deducciones podrán aplicarse a obras realizadas hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, aplicando la deducción en el periodo impositivo del año correspondiente. 

Deducciones en la Renta de hasta 15.000 euros

El porcentaje de la deducción será del 60% de las cuantías. Las deducciones serán, cuando se hayan realizado en el periodo impositivo correspondiente, de un máximo de 5.000 euros. Si se hubiera excedido en un periodo anterior, la deducción será de un máximo de 5.000 euros. 

Según explica la Agencia Tributaria, las cantidades satisfechas no deducidas por exceder de la base máxima anual "podrán deducirse con el mismo límite (5.000 euros) en los cuatro ejercicios siguientes" hasta un máximo deducible de 15.000 euros

En caso de que la obra se haya realizado en una comunidad de vecinos, la base de la deducción de cada propietario será determinada "por el resultado de aplicar a las cantidades satisfechas por la comunidad el coeficiente de participación que corresponda a cada uno de los propietarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento