10 trucos para pagar menos impuestos antes de que acabe el año

Una usuaria procede a realizar la declaración de la renta
Una usuaria procede a realizar la declaración de la renta
EUROPA PRESS
Una usuaria procede a realizar la declaración de la renta

Apenas quedan unas semanas para que acabe el año y muchas personas ya piensan en la próxima Declaración de la Renta. En ese sentido, siempre hay fórmulas para tratar de pagar menos impuestos y ahorrarse un buen dinero para hacer frente a otro tipo de gastos, más aún teniendo en cuenta la situación actual de inflación y de crisis económica. 

Existen algunos trucos que se pueden seguir para tratar de ahorrar en impuestos de cara al próximo ejercicio y que, en el momento de saldar la deuda con Hacienda. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su propio decálogo al respecto.

Estos son los trucos para ahorrar en pago de impuestos

  1. Aprovechar las deducciones autonómicas: conocer bien las deducciones autonómicas es clave para poder deducirse determinados porcentajes e importes y ahorrar en materia impositiva. 
  2. ​Comunicar los cambios en la situación familiar: las circunstancias familiares afectan a las retenciones a cuenta del IRPF de forma significativa. 
  3. Cambiar el salario en metálico por salario en especie: retribuciones como seguros sanitarios o cheques de comida están exentas de pagar IRPF.
  4. Hacer donativos: es posible deducirse grandes porcentajes por donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, especialmente si son recurrentes. 
  5. Aprovechar las deducciones de vivienda: existen deducciones que es posible aplicar, como las relacionadas con obras por eficiencia energética o deducciones fiscales por compra de vivienda habitual. 
  6. Aprovechar deducciones para vehículos eléctricos y puntos de carga: actualmente es posible deducirse el 15% del valor por la compra de un vehículo eléctrico. 
  7. Vender la casa, no antes de los 65 años: a partir de esa edad, la transmisión es libre de impuestos. 
  8. ​Deducir gastos por arrendador: los propietarios de viviendas alquiladas pueden deducirse de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad…
  9. Abrir un plan de pensiones: es posible recortar la factura del IRPF a cuenta de aportaciones a planes de pensiones si se obtienen rentas de actividades profesionales, empresariales o laborales.
  10. ​Compensar pérdidas y ganancias: Si se han obtenido pérdidas en inversiones, la mejor forma para ahorrar en la declaración de la Renta es compensarlas con las ganancias, teniendo en cuenta que no es posible donar bienes que generen pérdidas, ni tampoco adquirir acciones o participaciones a menos de dos meses de haberlos vendido
Mostrar comentarios

Códigos Descuento