Espadas reorganiza su cúpula y releva a los números dos y tres del PSOE andaluz

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas (2d), junto a la actual vicesecretaria general, Ángeles Férriz.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas (2d), junto a la actual vicesecretaria general, Ángeles Férriz.
Raul Diaz
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas (2d), junto a la actual vicesecretaria general, Ángeles Férriz.

El PSOE andaluz ha comenzado ya la reestructuración de su cúpula con el objetivo de intensificar su labor interna y fortalecer la oposición al Gobierno de Juanma Moreno de cara a las elecciones autonómicas de 2026, cuando apenas quedan unos meses para que se cumpla el ecuador de la segunda legislatura del popular, que el también presidente del PP-A lidera con mayoría absoluta.

Así, entre los cambios que va a efectuar el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, destaca la eliminación de la Vicesecretaría General, hasta ahora en manos de Ángeles Férriz, que sí se mantendrá como portavoz del partido en el Parlamento. A esta tarea, suma ahora la coordinación del Gobierno "alternativo" que Espadas ya anunció que pondría en marcha, dividido en varias áreas para fiscalizar más la labor del Ejecutivo de Moreno.

Además, Noel López abandona la Secretaría de Organización, aunque seguirá en otras labores en la Ejecutiva regional. Su sustituto será Jacinto Viedma, hasta ahora secretario general del PSOE de Jaén y hombre de confianza del secretario general del partido en esa provincia, Francisco Reyes. Espadas ha encargado a Viedma que se centre en fortalecer la actividad interna del partido en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Quedan por conocer algunas incógnitas, como el "relevante" papel que desempeñará en la nueva dirección la diputada onubense María Márquez, portavoz adjunta del grupo y hasta hace poco miembro de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez; así como quiénes ocuparán los puestos de las nuevas secretarías que se van a crear.

Todos los cambios serán previsiblemente anunciados y refrendados por la Ejecutiva regional que se reúne este viernes y, horas más tarde, por el Comité Director, máximo órgano entre congresos, del PSOE-A.

Espadas, que tendrá que compaginar ahora su labor como portavoz del PSOE en el Senado con la de líder de la oposición en Andalucía, ha defendido estas modificaciones con el fin también de evitar duplicidades en los principales cargos y de dedicar a otras personas la labor de elaborar propuestas a través de ese Gobierno ‘a la sombra’, con el que el socialista confía en llegar a San Telmo en 2026, toda vez que ya confirmó su intención de presentarse de nuevo como candidato a la Presidencia de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento