Día de la Publicidad

La televisión conectada se posiciona como una oportunidad consolidada para ganar atención

El nuevo panorama audiovisual ofrece una mayor personalización de la publicidad y aumenta el alcance a nuevas audiencias.
La televisión conectada ofrece una mayor personalización de la publicidad.
ARCHIVO
El nuevo panorama audiovisual ofrece una mayor personalización de la publicidad y aumenta el alcance a nuevas audiencias.

La conectividad, unida al desarrollo imparable de la tecnología, ha tenido (y sigue teniendo) impacto a todos los niveles. En el caso concreto de la televisión conectada, estamos viviendo una auténtica revolución que obliga a un cambio de mentalidad sobre lo que teníamos asumido hasta ahora: desde la forma de consumo hasta el papel de los actores del mercado.

Nuevas oportunidades

La oferta y la competencia de los diferentes modelos de suscripción han aumentado y los usuarios son cada vez más selectivos a la hora de elegir los servicios que contratan. En el nuevo panorama audiovisual conviven plataformas, dispositivos, formatos y nuevas formas de consumo que ofrecen una mayor personalización de la publicidad y multiplican, por tanto, la posibilidad de alcance de nuevas audiencias.

De hecho, el gran valor añadido que aporta este medio a las campañas publicitarias es lo que ha causado su considerable crecimiento. Algo que surge como una nueva oportunidad tanto para los anunciantes como para las marcas.

Los modelos de suscripción ya se han consolidado en el mercado y los usuarios son cada vez más selectivos a la hora de elegir los servicios que contratan

Como recoge IAB Spain en su Libro blanco de televisión conectada, este fenómeno es imparable y alcanza ya los 31 millones de usuarios en España, consiguiendo mayor representación entre el público femenino (92%) y en los internautas de edades entre los 35 y los 54 años (94%).

Estos datos demuestran que los modelos de suscripción ya se han consolidado en el mercado. Tanto que, gracias a su popularidad, este 2024 vamos a asistir a la proliferación de las versiones con publicidad de los grandes operadores internacionales. A Netflix se le unirán este año Disney, Amazon Prime Video y, probablemente, HBO. 

Buscar la atención

Para muchos expertos, este medio no busca reemplazar a la televisión analógica, sino que llega a complementarla en un momento donde las audiencias están más fragmentadas que nunca y es necesario encontrar al consumidor allí donde esté. Así lo entiende también IAB, que defiende que la convergencia entre ambas amplía los horizontes de contenido y accesibilidad para los espectadores.

Según la misma fuente, la televisión conectada se consume de media algo más de dos horas al día (132 minutos) y se hace sobre todo en compañía y buscando entretenimiento. Sin embargo, uno de los principales desafíos reside en mantener la atención en la publicidad.

Según IAB Spain, un total de 31 millones de usuarios tienen televisión conectada en sus hogares en España

Es uno de los objetivos que persiguen todos los anunciantes cuando hacen comunicación: enviar mensajes a sus audiencias con el propósito de que los reciban, procesen y tomen decisiones de consumo gracias a la influencia de estos. Una ambición que puede resultarnos más viable si tenemos en cuenta que la incorporación de las capacidades digitales a la televisión ha permitido segmentar mejor las audiencias e, incluso, mantener distintos segmentos de audiencia para un mismo cliente.

Con la tecnología HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) se puede conseguir cualquier segmentación en la campaña por IP, sociodemográfica o comportamental. Además, por primera vez, se puede dirigir una campaña en función de si la has visto o no por televisión lineal y, por tanto, obtener una cobertura incremental. 

La interactividad suma protagonismo

  • En el contexto actual, los anunciantes ya no pueden llegar tan fácilmente a los hogares de sus consumidores y, por ello, deben intentar que sean estos los que se interesen por sus marcas. Teniendo en cuenta que uno de los principales drivers para ver más publicidad en la televisión conectada es que esta no interrumpa momentos de emisión importantes, hay que buscar nuevas alternativas.

    La publicidad interactiva se presenta como una de ellas, ya que busca generar un intercambio comunicativo con el público, de forma que este no solo es capaz de elegir a qué mensajes presta atención, sino que puede implicarse e intervenir para modelar esos mensajes en función de sus necesidades o sus preferencias.

    Según IAB Spain, la interactividad va a jugar un papel creciente en las publicidades de este medio, a través de códigos QR, compras activadas por voz y tácticas extraídas del 'social commerce', convirtiéndolo en "un canal esencial en todo plan de medios", afirma la asociación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento