Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo

Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.
Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.
alvarog1970 - Getty Images
Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.

Cancelar la hipoteca antes de tiempo es una opción que, ante la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables por el euríbor, mucha gente se está planteando. A pesar del elevado coste que esta operación supone, realizarlo consiste en pagar de golpe toda la deuda pendiente con el banco antes del plazo establecido para la finalización del mismo. 

Esto supone liberar una carga financiera que se debe pagar mes a mes y, por lo tanto, aliviar el gasto mensual. Una operación que se debe valorar en base a la situación financiera de cada persona o unidad familiar y que, en cualquier caso, tiene sus pros y sus contras.

Ventajas y desventajas de cancelar la hipoteca

Según explican desde el portal financiero HelpMyCash, la principal ventaja de cancelar la hipoteca es el ahorro de dinero en intereses. Al saldar la deuda con el banco, ya no podrán generarse intereses sobre esa deuda, lo que reduce el precio total de la deuda hipotecaria. 

La principal desventaja, sin embargo, está en las implicaciones de la propia operación: cancelar la hipoteca requiere una suma importante del dinero que puede lastrar tu capacidad financiera a corto plazo. Por lo tanto, es una operación que debe hacerse teniendo en cuenta el desembolso que implica. 

Los bancos cobran comisiones por cancelar el préstamo

En ese sentido, hay que tener en cuenta que los bancos aplican comisiones de cancelación hipotecaria para minimizar la perdida de los intereses por pronto pago de la hipoteca:

  • En el caso de las hipotecas variables: por decreto del Gobierno, actualmente y hasta el 31 de diciembre de 2024, los bancos no pueden cobrar comisiones por cancelar una hipoteca variable. Fuera de esta prohibición, los bancos aplican comisiones de hasta el 0,15% si se cancela la hipoteca en los primeros cinco años o del 0,25% si ocurre en los primeros tres años.
  • En el caso de las hipotecas fijas: los bancos pueden aplicar una comisión del 2% si el pago se produce en los 10 primeros años del préstamo, y si se hace después, de hasta el 1,5%.

Estos porcentajes están fijados por ley. En cualquier caso, estas cantidades no superan el ahorro que supone cancelar la hipoteca, por lo que, para quienes puedan permitírselo, es la opción que más ventajas ofrece.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento