¿Cuánto te puede subir tu casero el alquiler en 2024? Esto es lo que dice la Ley de Vivienda

Alquiler o compra de vivienda.
Alquiler o compra de vivienda.
Servimedia
Alquiler o compra de vivienda.

El precio del alquiler en España está disparado: una media de 12,1 €/m2 en las viviendas de alquiler, según los datos de Idealista, hacen evidente una tendencia que los expertos aducen al desequilibrio entre oferta y demanda y que aún podría tener efecto en 2024

Para todos aquellos que se encuentren viviendo en alquiler (el 15,9% de los hogares según los últimos datos de los que dispone el INE, aunque la cifra sería mucho mayor al ser de 2021), la cosa cambia: la Ley de Vivienda establece límites en 2024 para la subida del precio del alquiler en la revisión anual. ¿Qué pasará en 2024 con el precio de la vivienda en alquiler? ¿Qué dice la Ley de Vivienda?

Este es el límite de subida del alquiler en 2024

Según recoge el texto legal, que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la "actualización anual de la renta de contratos de arrendamiento de vivienda" está limitada al 3%, por lo que tu casero no podrá subirte el precio del alquiler más de un 3% durante 2024. El propietario deberá avisarte, además, con un mes de antelación para poder aplicar esta subida. 

Esa subida, en el caso de los grandes tenedores, estará limitada al 3% en cualquier caso, mientras que en el supuesto de los pequeños propietarios, se podrá pactar un límite mayor si hay acuerdo entre arrendador y arrendado.

La medida, vigente desde este mismo 1 de enero, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha para la cual el INE deberá haber definido un índice de referencia para la futura actualización anual de los contratos de alquiler, que pasará a ser el límite establecido.

Si no te subieron el alquiler en 2023, se suma a la de 2024

Sin embargo, sí que hay un supuesto en el que se podrá rebasar ese límite: si no te han actualizado el precio del alquiler en 2023, es posible que el propietario aplique en 2024 un aumento acumulativo del 5%, es decir, del 2% que había como límite en 2023 más la subida del 3% del 2024, según lo contemplado en el Código Civil.  En ningún caso podrían cobrar los atrasos que se habrían generado al aplicar las actualizaciones pasadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento