Si firmaste una hipoteca antes de 2019, así puedes reclamar los gastos asociados antes de que finalice el plazo

Solvencia económica demostrable.
Solvencia económica demostrable.
Freepick
Solvencia económica demostrable.

Antes de 2019, al firmar un préstamo hipotecario para comprar una vivienda, es posible que el banco te obligase a pagar los gastos asociados a la firma de la hipoteca: gastos de tasación, gestoría, registro o gastos notariales... unos gastos que, en 2015, el Tribunal Supremo resolvió como gastos abusivos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó, en 2019, que los bancos debían devolver a todos aquellos consumidores que lo solicitasen, la gran mayoría de estos gastos: una media de 1.000 euros en cada caso. 

Sin embargo, este derecho está sujeto a unos plazos: de hecho, quienes suscribieron una hipoteca en 2019 aún están a tiempo de reclamar la devolución de sus gastos hipotecarios, aunque no por mucho tiempo. 

¿Es posible reclamar gastos asociados de la hipoteca?

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), después de las sentencias del Supremo y del TJUE, en enero de 2019 quedó resuelto que los bancos deberían devolver, en el caso de haberlo cobrado, a sus clientes algunos conceptos de la llamada cláusula de imposición de gastos: la totalidad de los gastos de registro, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales. 

Según establece la normativa, el plazo de prescripción para reclamar judicialmente ese dinero es de cinco años.

¿Hasta cuándo se pueden reclamar las cuantías?

Por lo tanto, la fecha que en principio establece el límite hasta el que los afectados por la sentencia, es decir, quienes firmaron una hipoteca antes de 2019, sería el próximo 24 de enero de 2024, exactamente cinco años después de la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, muchas entidades bancarias están negando la devolución de estas cantidades, alegando que el plazo ha prescrito.

Sin embargo, desde la OCU establecen que, al quedar los plazos procesales suspendidos por el estado de alarma en 2020, el plazo se ampliaría hasta el próximo 14 de abril de 2024

Cómo puedo reclamar al banco mis gastos hipotecarios

Para reclamar estas cantidades, si te has visto afectado, lo más adecuado es reclamar primero a la entidad bancaria con la que hayas suscrito el préstamo hipotecario. En caso de que no haya una respuesta satisfactoria, hay otras instancias donde puede reclamarse este derecho: el servicio de reclamaciones del Banco de España o la vía judicial.

Será necesario aportar, además del DNI, la escritura de la hipoteca, la factura del notario o la escritura del registro de la propiedad, así como de la gestoría o tasación y el importe del registro: comprobantes de esos cobros injustificados. En caso de que no los tengas, puedes tratar de pedírselo a la gestoría con la que realizaste los trámites, ya que guardan los registros de estas operaciones.

En cualquier caso, lo más recomendable es anticiparse lo máximo a la fecha límite y dejar constancia de la reclamación antes de que se cumpla el plazo, por lo que lo recomendable es una reclamación por la vía extrajudicial en primera instancia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento