¿Todavía no te ha devuelto Hacienda la renta de 2023? Los posibles motivos y cómo reclamarlo

La Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha el proceso para solicitar la nueva ayuda de 200 euros, que va dirigida a las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
Qué pasa si no te han pagado la devolución de la Renta 2023
La Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha el proceso para solicitar la nueva ayuda de 200 euros, que va dirigida a las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Recién arrancado 2024 y con la declaración de la Renta ya en el horizonte (de hecho, este año se ha adelantado la fecha de inicio de la campaña), es posible que aún quede gente que no haya recibido las cuantías de la última declaración en el caso de que la Renta de 2023 haya salido a devolver. Se estima, de hecho, que aún quedan 375.000 contribuyentes en el proceso de devolución, según los datos de TaxDown.

En ese sentido, desde la Agencia Tributaria aclaran que "disponen de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado".

Teniendo en cuenta ese plazo, la fecha límite para que Hacienda devolviese su deuda con los contribuyentes fue el pasado 30 de diciembre. En caso de que no se haya producido la devolución, algo que puede ocurrir por diferentes motivos, estos son los pasos a seguir.

Si se pasa el plazo, Hacienda paga con intereses 

Si la Renta 2023 te salía a devolver y aún no has recibido el pago de Hacienda, la Agencia Tributaria informa en su página web de que la devolución, cuando se produzca, incluirá los intereses de demora tributarios, que empiezan a correr desde el día siguiente de la finalización del plazo. Hacienda aclara que la devolución con los intereses se producirá "sin necesidad de que el contribuyente lo reclame".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se podrá imputar a la Agencia Tributaria retrasos en el pago por errores en la documentación o en la propia declaración. Hacienda explica que "con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta de tu titularidad que hayas indicado en el documento de ingreso o devolución".

En caso de que Hacienda no te haya devuelto el exceso de tributación, deberás esperar a que lo haga en la cuenta bancaria indicada en tu declaración, donde recibirás tarde o temprano la cuantía con los intereses correspondientes (que están en el 4,06%).

Es posible consultarlo con Hacienda

En cualquier caso, lo recomendable es consultar, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, para comprobar el estado del trámite para cerciorarse de que el proceso de liquidación de la deuda sigue su curso. 

Ante cualquier duda adicional, lo mejor es solicitar cita previa a través de la sede electrónica o por teléfono (912901340 / 901200351) para requerir el pago o consultar sobre la liquidación de la declaración

Mostrar comentarios

Códigos Descuento