Qué pensionistas estarán exentos de hacer la declaración de la Renta este año

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
CARLOS LUJÁN / EP
Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.

Con el inicio de 2024, comienza la cuenta atrás para presentar la declaración de la Renta, una fecha para la que los contribuyentes deben prepararse conociendo deducciones, normativas, plazos y procedimientos. En ese sentido, hay un grupo de contribuyentes cuya situación hace que tengan unas condiciones diferentes al resto: es el caso de los pensionistas. 

Los perceptores de una pensión de jubilación de la Seguridad Social deben tributar el IRPF como rendimiento de trabajo como norma general, aunque hay una serie de beneficiarios de pensiones públicas que, dependiendo de sus circunstancias y la modalidad de la prestación que reciban, están exentos de hacer la declaración.

Pensionistas exentos de hacer la Renta en 2024

En 2024, todos los jubilados perceptores de una pensión pública están exentos de hacer la Declaración de la Renta si sus ingresos anuales (incluyendo otros ingresos como los planes de pensiones privados) no superan los 12.900 euros.

Además, hay algunas pensiones que no tributan por el IRPF y que, por lo tanto, están exentas de hacer la declaración:

- Pensionistas por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (siendo el límite la cuantía máxima reconocida por la Seguridad Social).

- Pensionistas por orfandad.

- Pensionistas por víctimas del terrorismo.

- Pensiones en favor de familiares como consecuencia de actos de terrorismo o de una incapacidad permamente absoluta o gran invalidez (quedarán exentas de tributación las prestaciones en favor de familiares que sean menores de 22 años).

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento