Todos los nuevos conceptos que te puedes deducir en la próxima declaración de la Renta 2023-2024

Oficina de la Agencia Tributaria.
Estos son algunos de los nuevos cambios y deducciones de la Renta 2024
Europa Press
Oficina de la Agencia Tributaria.

Aún quedan algunos meses para que arranque la campaña de la declaración de la Renta, y son muchos los contribuyentes que ya se informan de todas las novedades de este año a la hora de presentar el borrador del IRPF. En ese sentido, para este 2024 (en el que se declaran los ingresos obtenidos en 2023) hay algunos cambios importantes, como es el caso del nuevo mínimo exento, los plazos para presentar el borrador, así como una reducción por rendimientos en algunas rentas.

Además, 2024 introduce nuevos conceptos por los que se podrán deducir cantidades en el IRPF de 2023, dentro de las deducciones nacionales y autonómicas que se podrán aplicar. 

Algunas de las nuevas deducciones de cara a la Renta

En su nuevo Proyecto de Orden, el Ministerio de Hacienda ha presentado su propuesta de cara a aprobar el modelo de declaración del IRPF para 2023, según explica El Economista. Algunas de estas nuevas deducciones son:

  • Deducción de hasta el 15% en la compra de vehículos eléctricos (desde el 30 de junio de 2023).
  • Deducción de hasta el 60% en obras de rehabilitación de vivienda, una deducción que ya estaba vigente y que se amplía para el próximo año fiscal.
  • ​Se amplía la cobertura de las deducciones por maternidad (1.200 euros que pueden ampliarse por gastos de guardería a otros 1.000 euros).
  • Deducción para autónomos con trabajadores a cargo, de hasta el 10% en la cuota íntegra, por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial (rentas inferiores a 27.000 euros). 
  • Quedarán exentos de tributar con un límite máximo de 60.100 euros anuales quienes realicen trabajos para empresas del extranjero. La deducción solo podrá hacerse si el territorio donde se realizan los trabajos aplica un impuesto similar al IRPF y no se trate de un paraíso fiscal.
  • Deducciones de entre el 10% y el 80% dependiendo del capital aportado, en donaciones a ONG. Igualmente se pueden desgravar el 20% de las donaciones a partidos políticos (hasta 600 euros) y a sindicatos o colegios profesionales (hasta 500 euros).

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura que estas deducciones podrían permitir un ahorro de 4.277 euros en la próxima declaración de la renta.

2024 trae nuevos cambios en la Declaración

Además de estas deducciones, hay que tener en cuenta una serie de cambios importantes de cara a la campaña de la declaración de la Renta:

  • Se hace una modificación que permite una reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, en el marco del paquete de medidas fiscales "orientado a la justicia social y la eficiencia económica" efectuado por el Ministerio de Hacienda. 
  • A nivel autonómico, ya se han anunciado deflactaciones en Aragón, País Vasco, Navarra y Madrid, donde la nueva deflactación del IRPF permitirá ahorrar 153 millones de euros a 3,5 millones de madrileños.
  • Los autónomos dados de alta en 2023 deberán presentar la Renta aunque no cumplan ingresos mínimos.
  • Se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales, aunque existe la posibilidad de incrementarlas 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento