Estas son las novedades en la deducción por maternidad en el IRPF en 2023-2024

Madre e hija cochan la mano mientras juegan
Madre e hija cochan la mano mientras juegan
rawpixel.com / Roungroat
Madre e hija cochan la mano mientras juegan

Aunque acabamos de comenzar el año 2024, apenas quedan unos meses para el inicio de la campaña de la declaración de la Renta, por lo que es importante conocer las deducciones a las que acogerse en cada caso. En ese sentido, una de las deducciones en vigor es la deducción por maternidad. La Agencia Tributaria contempla esta deducción, que consiste en una cuota diferencial y un posible incremento por gastos de guardería o centros de educación infantil.

La deducción corresponde, según explica la Agencia Tributaria en su página web, a "las mujeres con hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo por descendientes", siempre que:

  • En el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.
  • En el momento del nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • En cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.

El importe máximo de la deducción es de 1.200 € anuales por cada hijo, y la misma se calcula "de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo posteriores al momento en el que cumplas los requisitos". Sin embargo, las deducciones se amplían por gastos de guardería o centros de educación infantil hasta un máximo de 1.000 euros.

Se amplía la cobertura del incremento por guardería

En ese último supuesto, el del incremento de la deducción por maternidad por gastos de guardería o centros de educación infantil, una sentencia del Tribunal Supremo que se extienda la cobertura de la deducción a todas las guarderías, aunque no cuenten con una autorización como centro educativo otorgada por la Administración educativa competente, como es el caso de la mayoría de estos centros en los que no se imparte educación infantil.

Según explica el BBVA, el Supremo considera que este requisito impuesto por la AEAT y no incluido por la ley del IRPF "restringe las opciones de las madres trabajadoras para poder disfrutar de esta deducción", por lo que la inscripción a todas las guarderías (siempre que estén homologadas como centro de custodia de menores) será deducible en el IRPF. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento