Este es el requisito indispensable que deben cumplir los parados de larga duración para poder cobrar la prestación del SEPE

Varias personas frente a una oficina del SEPE.
Este es el requisito indispensable para la concesión del subsidio para personas desempleadas de larga duración. 
Jesus Hellin / EUROPA PRESS
Varias personas frente a una oficina del SEPE.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede, entre otras prestaciones, un subsidio para personas desempleadas de larga duración. La administración informa en su página web de que para poder solicitar y percibir este subsidio es necesario cumplir los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI), una serie de requisitos generales y una condición indispensable relacionada con la búsqueda de empleo. 

La concesión de la cuantía, que se enmarca dentro de la RAI y consta del 80% del IPREM, es decir, unos 480 euros mensuales, tiene una duración máxima de 11 meses. 

Las acciones de búsqueda de empleo que exige el SEPE

Además de los requisitos generales de acceso a la RAI (que pueden consultarse en la web del SEPE) y de una serie de requisitos específicos, esta prestación va sujeta a la realización de tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Según explica el SEPE, estas son las acciones que se consideran como BAE a efectos de la concesión de estas ayudas: 

  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • Envío o presentación de CV en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.

Las acciones deberán acreditarse ante el servicio público de empleo autonómico.

Estos son los requisitos generales para la prestación

Según explica el servicio público, el resto de requisitos específicos de esta ayuda, además de los requisitos de la RAI, son:

  • Tener 45 o más años de edad.
  • ​Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
  • No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
  • Estar inscrito o inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses, considerándose interrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de RAI o si se ha viajado al extranjero. Por otra parte, no se considerará interrumpida la inscripción por trabajo inferior a 90 días y cuando se acredite que la salida al extranjero ha sido por una estancia igual o inferior a 15 días y se ha producido por matrimonio, nacimiento de hijo/a, fallecimiento o enfermedad grave de cónyuge o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o cumplimiento de deber inexcusable de carácter público y personal.
  • Buscar activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento