Cómo serán los subsidios por desempleo en 2024: así quedan las cuantías tras el 'no' de Podemos a la reforma del Gobierno

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles.
EFE
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles.

La reforma de los subsidios de desempleo planteada por el Gobierno ha sido rechazada en el Congreso de los Diputados: 176 noes frente a 167 síes tumbaron el decreto de medidas sobre conciliación y sobre protección por desempleo impulsado por el Ministerio de Trabajo, que queda sin efecto.

El decreto, que impulsaba una subida de las cuantías del subsidio y una ampliación de su cobertura, ha decaído tras el voto negativo de los diputados de Podemos. ¿Qué implicaba la nueva reforma y por qué ha votado en contra Podemos? ¿Cómo quedan las cuantías de los subsidios para 2024?

¿En qué consistía la reforma del Gobierno?

La reforma aprobada por el Gobierno y derogada por el Congreso incluía una subida de las cuantías del subsidio, que actualmente está fijada a los 480 euros correspondientes al 80% del IPREM

Con la nueva ley, el subsidio habría constado de 570 euros (95% del IPREM) durante los seis primeros meses, 540 durante los seis siguientes y 480 euros durante el resto de la duración de la prestación. 

El nuevo decreto, además, introducía nuevos beneficiarios: menores de 45 años sin cargas familiares, trabajadores eventuales agrarios, personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla y quienes acreditasen periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares. 

Además, se suprimía el mes de espera y se ofrecía la posibilidad de cobrar el subsidio mientras se trabaja, durante 180 días tras encontrar empleo y sin reducción de la cuantía. 

¿Cómo queda el subsidio de desempleo sin la reforma?

El no de Podemos a la reforma provocó su derogación en el Congreso de los Diputados, lo que significa que la reforma, cuya entrada en vigor estaba fijada para el 1 de junio, decae junto a todos los cambios introducidos, por lo que no se producirá una subida de las cuantías: el subsidio de desempleo, por lo tanto, queda ligado al 80% del IPREM, unos 480 euros. El resto de cambios, como la ampliación de la cobertura del subsidio o su concesión compatible con el empleo, quedan derogadas. 

La reforma, además, está directamente ligada al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos Next Generation: 10.000 millones de euros que están bajo amenaza de bloqueo, por lo que el Gobierno deberá negociar para conseguir sacar adelante el decreto en el futuro. 

¿Por qué ha rechazado Podemos los cambios?

Los diputados de Podemos (ahora en el grupo mixto tras su escisión de Sumar) votaron en contra de la reforma de Trabajo. El motivo: la desaparición de la cuantía para mayores de 52 años, que al cumplir esa edad pasarían a cobrar el subsidio de desempleo. La ayuda para este grupo de edad les permitía cobrar por un 125% de la base mínima de cotización, o que los beneficiaba de cara al cálculo de su pensión de jubilación. 

Su desaparición ha sido interpretada por Podemos como un "recorte" que les ha intentado "colar" el Gobierno, en palabras de Irene Montero. "Si quiere el Gobierno empezar una senda de recortes por la puerta de atrás, vamos a ir por un mal camino [...] Los votos de Podemos no están para recortar, sino para ampliar derechos sociales", ha defendido la exministra de Igualdad y dirigente de la formación morada en Las Mañanas de RNE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento