Así será el Museo Hispano Judío de Madrid: en un edificio histórico de Metro y listo en 2025

Recreación del futuro Museo Hispano Judío de Madrid publicada por la fundación que lo promueve.
Recreación del futuro Museo Hispano Judío de Madrid publicada por la fundación que lo promueve.
Fundación HispanoJudía
Recreación del futuro Museo Hispano Judío de Madrid publicada por la fundación que lo promueve.

La ciudad de Madrid contará próximamente con un nuevo espacio expositivo para el arte, la educación y el conocimiento de la Historia: el Museo Hispano Judío. Se trata de un proyecto en el que la Fundación HispanoJudía, que se constituyó en 2016, lleva varios años trabajando con el apoyo de la Comunidad y de otras instituciones y que se espera que esté abierto en un plazo aproximado de dos años. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, precisamente se ha referido a este espacio este lunes desde Cracovia (Polonia), donde ha intervenido en el acto de recuerdo del Holocausto que cada año organiza la Asociación Judía Europea.

"Será el primer museo de Madrid centrado en el legado hispano judío, su papel y su influencia política y cultural en el mundo", ha detallado la jefa del Ejecutivo regional. Durante su viaje oficial a Polonia, Díaz Ayuso ha tenido oportunidad de visitar el Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos (Varsovia), del que la delegación madrileña ha tomado ideas y recomendaciones. "Quiero agradecer el trato que nos dispensaron, así como los consejos y experiencia que nos regalaron, tan importantes para nuestra nueva aventura", ha subrayado.

El futuro Museo Hispano Judío de Madrid se ubicará en el número 21 de la calle de Castelló (barrio de Salamanca). Se trata de un enclave histórico de Metro de Madrid que fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios para albergar una subestación eléctrica del suburbano madrileño. Se inauguró en 1925 y en su construcción participó el también afamado ingeniero Carlos Lafitte. 

La Fundación Hispano Judía consiguió la cesión del conjunto de edificios en régimen de alquiler por un periodo de 30 años en un concurso público que se llevó a cabo en 2023. En el contrato firmado recientemente consta que la compañía pública recibirá 19,4 millones de euros de la fundación, que en un primer momento barajó instalar el museo en el edificio 'okupado' del paseo del Prado conocido como 'La Ingobernable'.

El espacio que a lo largo de los próximos meses se transformará en el museo se compone de una infraestructura que refleja el modo de construir de una época y una tipología concreta, la industrial urbana, que fue evolucionando con el paso de los años. En la actualidad está vacío y cuenta con una fachada de alto valor histórico artístico, según inciden desde el Ejecutivo autonómico.

Recreación del futuro Museo Hispano Judío de Madrid publicada por la fundación que lo promueve.
Recreación del futuro Museo Hispano Judío de Madrid publicada por la fundación que lo promueve.
Fundación HispanoJudía

Los promotores del museo barajan diciembre de 2025 como fecha de apertura al público. "El objetivo es crear un espacio que convierta a la capital en un icono de multiculturalidad e integración intergeneracional, así como en un atractivo turístico de carácter internacional", han destacado desde la Comunidad de Madrid sobre el proyecto. "El museo pretende rescatar las raíces ibéricas medievales de esta comunidad judía a través de un espacio de reconocimiento de su papel fundamental en la vida social, cultural y económica en España y en el mundo", resaltan por su parte desde la fundación promotora.

Desde el Gobierno de la Puerta del Sol han informado que entre las cesiones parciales o completas que podrán visitarse están la Colección Paul Dahan, uno de los expertos más importantes de este tipo de arte en el mundo; o la de la Familia Backal Gojman, que es una de las grandes colecciones de archivos de la Inquisición y Judaica de Latinoamérica.

El itinerario museístico que se prevé consta de seis temáticas: memoria y recuperación bibliográfica; la historia del pueblo judío; la historia compartida entre la cultura hispana y la judía; los valores: judíos, judeocristianos, occidentales y hoy, universales; el Estado de Israel: de la tierra prometida a la tierra del futuro; y exposiciones temporales.

"Son espacios que propiciarán el aprendizaje, la inspiración, la creatividad y la diversidad de intereses a través de experiencias cognitivas, sensitivas y emocionales con estéticas atractivas", destacan los promotores, que apuntan que una visita al futuro museo aportará al visitante a nivel pedagógico, didáctico, sensorial y también a nivel tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento