El edificio que okupó la 'Ingobernable' será cedido a la Fundación Hispanojudía para los próximos 50 años

Fachada del edificio de La Ingobernable, tras el desalojo por parte de la Policía Municipal con un operativo de más de 130 efectivos, en Madrid (España), 13 de noviembre de 2019.
Fachada del edificio de La Ingobernable el pasado 13 de noviembre de 2019
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El emblemático inmueble de la calle Gobernador, 39 tendrá nuevos inquilinos. Tras su desokupación el pasado mes noviembre, el Ayuntamiento de Madrid cederá el edificio de Paseo del Prado a la Fundación Hispanojudía para los próximos 50 años.

La Junta de gobierno ha aprobado esta mañana “iniciar los trámites para la cesión inmediata del inmueble”, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa celebrada en el distrito de Vicálvaro.

La antigua sede de la Uned albergará un museo judío así como un centro cultural para los vecinos del barrio. “Será un espacio polivalente en donde habrá tanto biblioteca como sala de exposiciones temporales de usos diversos con ese denominador común cultural que tendrá un acceso independiente para los vecinos”, ha explicado el alcalde.

La rehabilitación del edificio y la consecuente construcción de los espacios museísticos y culturales supondrán un desembolso superior a los 30 millones de euros que correrán a cargo de la Fundación. “Supondrá cero coste para los madrileños, ya que la Fundación lo financiará en su totalidad”, ha señalado.

Además, la nueva colaboración ”nos permitirá dejar de ser la única gran capital de Europa que no cuenta con un museo judío”- ha reincidido el alcalde- y permitirá a Madrid incorporarse a la ruta de los Caminos de Sefarad “que atraerá turismo” junto a Toledo, Barcelona y Sevilla.

El gobierno municipal ha tildado el proyecto de "buena noticia" para la cuidad de Madrid, en primer lugar, porque "no estuviera okupado" y, en segundo término, porque "todos los madrileños van a poder disponer de un nuevo recurso cultural extraordinario y de una dotación pública sin que suponga un coste para las arcas municipales", ha destacado el regidor popular.

Pero los vecinos no le encuentran su sentido funcional: "El hecho de establecer un nuevo museo no ayuda a crear barrio", dice el portavoz de la Asociación de Vecinos, Víctor Rey, que lleva años reivindicando una dotación vecinal para el barrio de las Letras (Centro). "Nos parece bien que nos cedan una parte del centro pero continúa habiendo unas carencias, como por ejemplo un centro de mayores o de salud", explica. Y esos centros sanitarios y sociales eran precisamente las alternativas que se habían barajado hasta ayer.

Finalmente será un centro cultural que buscará atraer a turistas y divulgar la historia de Sefarad, judíos que vivieron en La Corona de Castilla y Aragón y fueron expulasados en 1492. Pero no estará estancada en esos tiempos, de hecho, el proyecto arquitectónico del museo aspira a ser "espectacular, hipermoderno y del siglo XXI", confirman fuentes solventes. Se especula hasta con paredes de cristal de un material novedoso que permite ser transparente, opaco, incluso, proyectar el interior ya que el proyecto se hará con un estudio de primer nivel mundial.

¿Recostruir o derribar?

El edificio, construido en 1936 y situado en el corazón de Madrid, cuenta con una baja protección urbanística. Desde la Fundación– que financiará las obras– defienden que es "trabajo de los arquitectos y abogados" y que están "valorando alternativas arquitectónicas que cumplan con las reglas urbanísticas". Pero lo cierto es que el derribo es una gran posibilidad.

La historia de los judios expulados de España por los Reyes Católicos

Este museo estará dedicado a contar la historia de Sefarad (los judíos que vivieron en La Corona de Castilla y Aragón y fueron expulasados en 1492), será público, gratuito para estudiantes.

La Fundación Hispanojudía proyecta un museo que apueste por un concepto museístico contemporáneo, abierto al exterior e innovador. El contenido incluirá una colección de piezas de valor histórico incalculable, así como colecciones temporales de la Red Mundial de Museos Judíos y de coleccionistas privados. Además, fomentará el diálogo intercultural e interreligioso y analizará, a través de la programación de diversas actividades, temas contemporáneos como la identidad, la diversidad y el conocimiento del otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento