Borrell acusa a Israel de haber financiado a Hamás y señala a Netanyahu "boicotear" la solución de los dos Estados

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Europa Press
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Josep Borrell ha sido una de las voces más críticas dentro de la UE con Israel respecto a su reacción a los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, y este viernes lo ha vuelto a demostrar. El Alto Representante ha acusado a Israel de ser el creador directo de Hamás con el objetivo de no hacer realidad la solución de los dos Estados. En este sentido, ha acusado directamente al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, de llevar décadas "boicoteando" esta vía desde sus posiciones políticas.

Durante su discurso como nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, Borrell insistió en que la paz, con el reconocimiento de Palestina como Estado, tiene que venir por lo tanto "impuesta desde el exterior", para lo que la UE debería jugar un papel importante. "Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Nacional Palestina de Fata", expuso el dirigente español.

"La única solución es crear dos estados que compartan la tierra por la que llevan 100 años muriendo", prosiguió el jefe de la diplomacia europea, antes de añadir que "todo el mundo excepto Israel" quiere esa solución de los dos Estados, que la UE defiende desde los años sesenta. Sí reconoce Borrell en este sentido que la Unión "ha hecho poco y predicado mucho" para llegar a esta meta, y que esa dinámica tiene que cambiar en el corto plazo porque es la única manera de que acabe el conflicto.

En el escenario actual Borrell ve imperiosa la mediación internacional. "Los actores están demasiado enfrentados para poder llegar autónomamente a un acuerdo", comentó, e hizo referencia a la "espiral de odio" entre las partes que dura ya "muchas décadas". Sí que asume que el contexto actual no tiene por qué eternizarse. El Alto Representante tiene claro que ahora mismo "el Gobierno israelí es un impedimento" para la paz, pero al mismo tiempo recuerda que "los gobiernos no duran siempre", por lo que no es demasiado pesimista.

"Creo que la seguridad de Israel no puede alcanzarse solo por medios militares y todo el mundo que dice estar a favor de la solución de los dos estados tiene que involucrarse activamente en hacerlo realidad", reiteró Borrell durante su discurso. Con todo, una de las mayores preocupaciones de la UE -y de la comunidad internacional en general- es que el conflicto no se extienda por la región, un riesgo importante sobre todo viendo la situación en el mar Rojo. "Estamos al borde de una situación que puede ser muy peligrosa y en cualquier momento puede saltar una chispa", concluyó el jefe de la diplomacia europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento