Albares insiste en la creación de un Estado palestino tras la oposición de Netanyahu

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa.
EDUARDO PARRA / Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes durante el desayuno informativo del Nueva Economía Fórum que la única solución para el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza es la creación de un Estado palestino y ha considerado que lo único que hace falta para ello es "valentía política". El ministro ha insistido en la postura española un día después de la declaración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que se ha opuesto a la creación de un Estado para los palestinos y renunciar así a los territorios "al oeste del Valle del Jordán". 

"La esperanza del pueblo palestino se llama un Estado palestino", el cual "está íntimamente entrelazado con la seguridad del Estado de Israel", ha sostenido. "Los palestinos, y yo no me resignaré nunca a ello, no deben de estar condenados a ser permanentemente un pueblo de refugiados, tienen derecho a un Estado viable, realista en el que puedan vivir en paz y seguridad de la misma forma que el pueblo israelí", ha dicho Albares frente al Embajador palestino, presente en el foro.

Según Albares, "los mapas están trazados, han sido acordados" por las partes ya en el pasado pero "falta la voluntad política" para materializarlo. Sobre el territorio que debería abarcar este Estado, el ministro ha asegurado que tendría que tener acceso al mar en Gaza y que este espacio estuviera conectado con Cisjordania, donde estaría la capital palestina: Jerusalén Este.

En opinión de Albares, esto es lo que hace falta para que "esta vez sea la última que vemos esta explosión de violencia". La exposición del ministro llega un día después de las declaraciones de Netanyahu. El mandatario israelí expresó a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un escenario de posguerra en Gaza y afirmó que está dispuesto a bloquearlo si los países Occidentales tratan de imponerlo. 

Al ser preguntado el ministro de Exteriores sobre la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el ministro ha pedido "respetar" al tribunal. "Vamos a esperar a que se pronuncien y entonces España va a hablar claro", ha prometido. No obstante, ha reconocido que apoyan este tipo de instituciones y que en los dos últimos años se ha traducido en una contribución voluntaria de 5 millones de euros para su funcionamiento, algo que aumentará con una nueva entrega de más de 500.000 euros.

España no estará en la misión del mar Rojo

Sobre la postura española de no estar e la misión liderada por Estados Unidos en el mar Rojo contra lo hutíes, Albares ha vuelto a defender que "España toma sus decisiones de manera soberana" y que "el compromiso español con la paz y la seguridad mundial está fuera de toda duda". Como ejemplo de ello, el ministro ha remarcado la presencia de 3.000 soldados desplegados en distintas misiones de paz.

"España no tiene que participar en todas las misiones y en todas las de las coaliciones que existan", ha recalcado. En cuanto a la que la Unión Europea pretende poner en marcha en el mar Rojo, Albares ha confirmado que este lunes los Veintisiete discutirán los pormenores de la misión y que, aunque "España desde luego no se va a oponer", no participará.

Asimismo, ha descartado que la negativa a participar en la misión planteada por Estados Unidos haya afectado en ningún modo a la relación bilateral. En este sentido, ha asegurado que tiene una "magnífica relación" con el secretario de Estado, Antony Blinken, y hoy mismo almorzará con la antigua primera dama y jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton.

"No hay solicitud de visita" de Milei

En cuanto a las relaciones con América Latina, Abares ha reconocido que durante el Foro de Davos se produjo un contacto "de unos minutos" con su homologa argentina, Diana Mondino. El ministro, que ha indicado que no hay por ahora "ninguna solicitud de visita" por parte del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, a España. Si ha querido dejar claro en este punto que el Gobierno ha deseado "éxito a Argentina y al pueblo argentino en esta nueva etapa" y ha garantizado apoyo a las empresas y españoles en el país. 

Además, el ministro de Exteriores ha confirmado tras una pregunta durante el foro de este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no va a ser candidato a ser secretario general de la OTAN". "El presidente del Gobierno está plenamente implicado en dirigir el Gobierno de España durante los cuatro años de la legislatura y ahí es donde va a estar el presidente", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento