El Parlamento Europeo pide un alto el fuego "permanente" en Gaza y que Hamás libere a los rehenes que mantiene secuestrados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 15 de septiembre de 2021.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
JULIEN WARNAND / EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 15 de septiembre de 2021.

Con 312 votos a favor, 131 en contra y 72 abstenciones se ha aprobado este jueves en el pleno de Estrasburgo una resolución en la que pide un alto el fuego "permanente" en Gaza y al mismo tiempo llama a la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás desde el pasado 7 de octubre, momento en el que los ataques terroristas sobre Israel desembocaron en un conflicto que todavía dura.

Al tiempo que condenan en los términos más enérgicos posibles los "despreciables atentados terroristas cometidos" por Hamás contra Israel, denuncian también la "desproporcionada respuesta militar israelí, que ha causado una mortandad de civiles a una escala sin precedentes".

En este sentido, los eurodiputados insisten en que Israel tiene derecho a defenderse "dentro de los límites del derecho internacional", subrayan, que implica que todas las partes en conflicto deben distinguir, en todo momento, "entre combatientes y civiles", que los ataques solamente deben dirigirse contra objetivos militares y que los civiles y los bienes de carácter civil "no deben ser blanco" de esta ofensiva.

Por otro lado, los eurodiputados, que expresan su profunda preocupación por el grave deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, subrayan "la urgente necesidad de un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas" a toda la zona y exigen el restablecimiento inmediato de infraestructuras vitales. Asimismo, la resolución pide una iniciativa europea para volver a encarrilar la solución de los dos Estados y subraya la absoluta necesidad "de relanzar inmediatamente el proceso de paz", algo que lleva defendiendo la UE desde hace meses. 

Los eurodiputados también apoyan plenamente la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que ofrece una plena normalización de las relaciones entre el Estado de Israel y todos los Estados árabes a cambio de la retirada total de Israel de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1967, e instan a la plena inclusión de la Autoridad Palestina a este respecto.

En ese escenario, y para concluir, los eurodiputados piden el fin de la ocupación de los territorios palestinos y subrayan que los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional. Así, condenan "enérgicamente" el aumento de la violencia extremista de los colonos contra los palestinos y piden que la UE imponga medidas restrictivas a los colonos extremistas que violan los derechos humanos y el Derecho internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento