Milei repite en Davos las reflexiones de una charla TED que dio en 2019: desde la crítica al socialismo hasta el mensaje a los empresarios

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su discurso en el Foro de Davos.
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su discurso en el Foro de Davos.
EFE
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su discurso en el Foro de Davos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se estrenó este miércoles en un encuentro internacional con un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, intervención que no pasó  desapercibida. El mandatario aprovechó la oportunidad para defender sus ideas ultraliberales y, además, advirtió de que "Occidente está en peligro" debido al auge del "socialismo empobrecedor".

Durante su presentación, Milei defendió el capitalismo de libre mercado como la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza. No obstante, no fue demasiado innovador en la tarea: las reflexiones y conceptos que compartió en Davos ya los había tratado en una charla TED que dio en 2019 titulada 'La estruendosa superioridad del capitalismo'.

Evolución de la tasa de crecimiento

En los cinco primeros minutos de su intervención en la cumbre internacional, Milei expuso la evolución de la tasa de crecimiento mundial a lo largo de la historia. "Durante todo el periodo comprendido entre el año cero y el 1800 aproximadamente, la tasa de crecimiento del PBI per cápita se mantuvo estable en torno 0,02% anual, es decir, prácticamente sin crecimiento. A partir del siglo XIX con la revolución industrial, la tasa de crecimiento pasa al 0.66%", indicó.

Pero, en 2019, también hizo referencia a los mismos datos. "Fíjense que entre el cero y 1800 el mundo crecía a una tasa del 0,02% en términos per cápita. Durante el siglo XIX, se acelera casi 33 veces al saltar a 0,65%; en los primeros 50 años del siglo XX, creció al 1,06; en la segunda parte 2,1%; y hoy el mundo crece al 3%. ¿Qué significa esto? una aceleración fenomenal de crecimiento", expresó entonces.

En este sentido, en 2024 ha vuelto a repetir: "Si observamos el período entre 1900 y 1950, la tasa de crecimiento se acelera al 1,06% anual. Y si tomamos el período comprendido entre 1950 y el 2000, vemos que la tasa de crecimiento fue de 2,1% anual, lo que derivaría en que en solo 33 años podríamos duplicar el PBI per cápita del mundo. Si tomamos el periodo entre 2000 y 2023, la tasa de crecimiento se volvió a acelerar al 3%".

El socialismo

"Nunca debe olvidarse que el socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países que se intentó. El socialismo fue un fracaso en lo económico, fue un fracaso en lo social, fue un fracaso en lo cultural y, además, asesinó a 100 millones de seres humanos", dijo el mandatario en Suiza, mientras que en 2019 afirmó que "el socialismo se llevó a más de 100 millones de vidas humanas".

Asimismo, en 2019 manifestó: "La lógica del populismo y el socialismo lo que hace es destrozar los incentivos, hace que la torta termine siendo más chica y que todos terminemos siendo más pobres. De hecho, siempre fue un sistema basado en generar gran cantidad de miseria".

Y ahora, en 2024, ha sostenido: "Si el Estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de descubrimiento, destruye sus incentivos, y la consecuencia de ello es que va a producir menos y la torta será más chica, generando un perjuicio para el conjunto de la sociedad".

La pobreza

El presidente argentino también habló en el Foro de Davos sobre la pobreza. "No debemos olvidar nunca que para el año 1810, cerca del 95% de la población mundial vivía en la pobreza más extrema, mientras que ese número cayó al 5% para el año 2020, previo a la pandemia", manifestó.

Ahora bien, esta idea ya la había expuesto en su charla TED: "Hace poco más de 200 años, el 95% de la población del planeta tierra estaba por debajo de la línea de pobreza extrema, es decir, vivían con menos de un dólar diario. Luego llegó el capitalismo, y ahora, en un mundo que tiene siete veces más de personas, hoy las personas debajo de la línea extrema es menos del 5%".

Las cinco instituciones del capitalismo

Javier Milei citó en su intervención de Davos a Alberto Benegas Lynch para afirmar que "el libertarismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo". Tras esto, procedió a enumerar las cinco instituciones fundamentales: "La propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social".

Estos mismos cinco conceptos los comentó en 2019. "Es muy importante la propiedad privada para que sean ustedes los que intercambian lo que esta en juego, y que lo hagan libremente (mercados libres) [...] La tercera institución del capitalismo es la competencia [...] Y aparecen dos instituciones más: la división del trabajo y la cooperación social”.

"Ustedes no pueden ser exitosos en el capitalismo sin servir al prójimo con bienes de calidad a un mejor precio", dijo en la charla TED. "Solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio", replicó en Davos.

Los países "libres"

En cuanto a la libertad económica de los Estados, en 2019 sostuvo: "Aquellos países que son más libres crecen más que el doble que aquellos que son reprimidos, la consecuencia es que aquellos que son más libres tienen un PBI per cápita casi ocho veces más grande que el PBI de los países reprimidos. Algo que volvió a recordar este miércoles: "Aquellos países que son más libres, son ocho veces más ricos que los reprimidos".

"Además, el decil más bajo de la distribución, es decir, los que peor están, ganan 11 veces más de lo que ganan los países reprimidos. Si ustedes se fijan, el decil más bajo, es decir, los más pobres en los países más libres tienen el doble de ingreso que el ciudadano promedio del país reprimido. En los países que son libres la pobreza es 25 veces menor y no es solo eso, sino que la gente vive más", prosiguió en 2019.

Mientras, este año trasladó en Davos: "El decil más bajo de la distribución de los países libres vive mejor que el 90% de la población de los países reprimidos, tienen 25 veces menos cantidad de pobres en el formato estándar y 50 veces menos en el formato extremo. Y por si eso fuera poco, los ciudadanos de los países libres viven un 25% más que los ciudadanos de los países reprimidos", expuso este miércoles 

El empresario, un "benefactor social"

Por último, Javier Milei elogió este miércoles a los empresarios, a los que calificó como "héroes" y "benefactores sociales". "El empresario exitoso es un benefactor social, que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye el bienestar general", aseguró.

Algo que hizo también en 2019: "Si hay algo que caracteriza al progreso tecnológico impulsado por los empresarios es que ahorra trabajo para reducir la explotación. Entonces, los empresarios son benefactores sociales". "El exitoso en el capitalismo no es mas ni menos que un benefactor social", afirmó entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento