Así ha sido el discurso de Javier Milei en el Foro de Davos y la respuesta de Pedro Sánchez

Javier Milei y Pedro Sánchez dieron sus respectivos discursos en el Foro Económico Mundial de Davos
Javier Milei y Pedro Sánchez dieron sus respectivos discursos en el Foro Económico Mundial de Davos
Getty Images
Javier Milei y Pedro Sánchez dieron sus respectivos discursos en el Foro Económico Mundial de Davos
Javier Milei se dirigió a la audiencia del Foro de Davos 
EFE

El Foro Económico Mundial reúne en Davos (Suiza), desde 1971, a los principales líderes políticos y económicos del mundo en un encuentro lleno de reuniones, mesas de debate y diálogo o reuniones bilaterales para debatir sobre la situación y el desarrollo de la economía mundial y diferentes temas de interés público a nivel internacional.

La edición de este año, la número 54, ha supuesto el estreno de Javier Milei en un encuentro internacional. El recién elegido presidente de Argentina tuvo la oportunidad de dar su primer discurso en una cumbre internacional, en el que defendió sus tesis ultraliberales y lanzó una advertencia sobre un Occidente que definió "en peligro" ante en "socialismo empobrecedor" y presentando al capitalismo de libre mercado como la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza.

Milei: "La justicia social no es justa"

Milei defendió en su intervención, de algo menos de media hora, que el capitalismo de libre mercado ha sido y es "la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia", algo que, según el presidente argentino, cuenta con "una evidencia empírica incuestionable"

"Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia".

En un discurso lleno de elogios a los empresarios, a los que calificó como "héroes" y "benefactores sociales", Milei defendió sus tesis libertarias ante las políticas de justicia social, en contraposición a los discursos de otros líderes mundiales, a quienes señaló por "socavar los fundamentos del sistema que nos ha dado la mayor expansión de riqueza y prosperidad de nuestra historia". Además, alentó a los empresarios a no "dejarse amedrentar" por "la casta política ni por los parásitos que viven del Estado".

Así fue el discurso de Milei en el foro de Davos / EFE

"La justicia social no es justa, no aporta al bienestar general y es intrínsecamente violenta", afirmó Milei, acusando al "socialismo empobrecedor" de ser "fracaso en lo económico, social y cultural y, además, asesinó a más de 100 millones de seres humanos". 

"Los neomarxistas han sabido cooptar el sentido común de occidente. Lograron esto gracias a la apropiación de los medios de comunicación, de la cultura, de las universidades, y sí, también de los organismos internacionales".

El mandatario argentino atacó a las agendas internacionales del feminismo y el medioambiente y concluyó señalando al Estado como "el problema y no la solución" antes de señalar a Argentina como un "un aliado incondicional a partir de hoy" para las empresas antes de terminar con la proclama electoral de la campaña que lo ha llevado a la Casa Rosada: "Viva la libertad, carajo!". Su intervención finalizó en un silencio únicamente interrumpido por los aplausos de su Gobierno, sentado en primera fila. 

Pedro Sánchez: "Las políticas neoliberales no funcionan"

Minutos después y sobre el mismo escenario, Pedro Sánchez se dirigió al auditorio de Davos con una respuesta inequívoca: "Las políticas neoliberales no funcionan". El presidente del Gobierno defendió que es posible "crear un nuevo paradigma de prosperidad" que combine "el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental y la prosperidad para todo".

"Debemos ser audaces y definir un nuevo paradigma de prosperidad [...] que aproveche los conocimientos y las nuevas herramientas de que disponemos para conjugar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental y la prosperidad para todos".

Sánchez defendió el papel de las empresas como agentes "esenciales para el crecimiento y bienestar de un país" y señaló la colaboración publico-privada como clave para asegurar la prosperidad de "aquellas clases medias y trabajadoras que no siempre se han beneficiado de las transformaciones económicas de las últimas décadas".

También tuvo palabras para la "ola reaccionaria" originada, según sus palabras, por el fallo de estos cambios a las clases medias y trabajadoras, y pidió a las empresas que "no se dejen llevar por esa ola reaccionaria" y brinden apoyo para "dar a la gente una vida mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento