La ONCE da las gracias a la sociedad por lograr que la Constitución deje de considerar "disminuidas" a cuatro millones de personas

Nuevo quiosco de la Once en Santiago de Compostela
Quiosco de la Once en Santiago de Compostela
Archivo
Nuevo quiosco de la Once en Santiago de Compostela

La ONCE celebra que el Congreso de los Diputados haya aprobado reformar el artículo 49 de la Constitución Española para sustituir el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad".

"Cuatro millones y medio de personas damos las gracias a la sociedad por habernos ayudado a conseguir que la Constitución Española deje de considerarnos “disminuidos” para tratarnos como lo hacéis vosotros y vosotras, como personas, como personas con discapacidad", han destacado en un comunicado.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con el voto en contra de Vox, la reforma del artículo 49 de la Constitución y remitió al Senado la reforma para su aprobación definitiva. La votación en la Cámara Baja ha resultado 312 a favor y 32 en contra.

La iniciativa fue impulsada por el PP y el PSOE y si no incorpora enmiendas en la Cámara Alta podría aprobarse en un pleno extraordinario la próxima semana. Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados, y que reclamaban desde hace 20 años las entidades de la discapacidad, entre ellas la ONCE.

En su aprobación, el presidente Pedro Sánchez ha resaltado que "todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y en defensa del interés general".

Consenso ciudadano

Desde la ONCE destacan también que sea la primera reforma social en 45 años de la Constitución. Y consideran que el consenso logrado por la medida "no es consecuencia de razones políticas, económicas o ideológicas", sino que "nace del espíritu de la ciudadanía".

El comunicado continúa señalando que el grupo ONCE lleva ya más de 85 años trabajando "para construir una imagen de las personas con discapacidad desde la igualdad, el enfoque de derechos de ciudadanía, y el respeto". 

La entidad dedica a esta sensibilización numerosas campañas de comunicación y publicitarias e incluso un concurso escolar en el que han participado más de seis millones de niños y niñas "que, seguramente por primera vez en sus vidas, conocieron así la realidad de otras personas y entendieron la importancia de la diversidad".

Desde la ONCE dan la "enhorabuena" piden continuar con "los consensos" y trabajar juntos "para construir sociedades mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento