Garamendi choca con Díaz por sus críticas a los salarios del Ibex: "Es intervencionismo de república bananera"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, responde a Yolanda Díaz sobre los sueldos de los altos directivos.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, responde a Yolanda Díaz sobre los sueldos de los altos directivos.
ROBER SOLSONA / EP
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, responde a Yolanda Díaz sobre los sueldos de los altos directivos.

Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre empresarios y el Ministerio de Trabajo. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha reprochado a la vicepresidenta Yolanda Díaz unas declaraciones pronunciadas el miércoles en las que pedía abrir un debate sobre los "elevadísimos salarios" de los altos directivos españoles. "Que una ministra de España esté hablado de un intervencionismo tal, de república bananera, pone en peligro que vengan las inversiones", ha señalado el líder empresarial en declaraciones recogidas por EFE tras un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El líder empresarial ha tachado a Díaz de hacer "populismo" con el empresariado patrio y ha señalado que abrir ese debate implica riesgos para la economía española. "Si queremos que los directivos de este país se vayan fuera de España, si queremos que el talento se vaya fuera de España, si queremos perder el tren, si lo que queremos no es crear riqueza, sino repartir la pobreza, pues juguemos ese partido", ha apostillado.

El día anterior Yolanda Díaz había reprochado a los empresarios que se cuestionen las subidas del salario mínimo y no la de los altos directivos. "Sería bueno que a veces hablemos de los salarios que se perciben en algunos consejos de administración, de los que nunca hablamos. Hablamos del SMI, de las personas más necesitadas. Tendremos que tener un debate sobre los elevadísimos salarios de muchos miembros de la dirigencia empresarial de nuestro país", expresó la vicepresidenta. 

Díaz criticó los sistemas de incentivos "a veces perversos" que tienen los grandes directivos y los situó entre las causas de la gran crisis financiera de 2008. "Éste es un debate que nunca está encima de la mesa porque afecta a la élite de la sociedad", agregó. No se trata de la primera vez que la vicepresidenta trae a colación las elevadas retribuciones de los consejeros del Ibex. Díaz ya señaló en 2022 que los sueldos de los grandes directivos del Ibex multiplican 118 veces los de un trabajador.

Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del mercado de Valores reflejan que la retribución media de los consejeros del Ibex asciende a 383.000 euros anuales, 27 veces más que el salario mínimo aquel año. En el caso de los consejeros delegados, la retribución promedio asciende a 2,3 millones, 164 veces más que el SMI en aquella fecha. 

El nuevo choque entre Garamendi y Díaz es uno más de una serie de desencuentros entre la patronal y Trabajo que se remonta muy atrás en el tiempo. El último episodio fue la subida del salario mínimo y la decisión de Díaz de convocar la mesa de diálogo social para definir la reducción de la jornada laboral máxima establecida por ley. Los empresarios quedaron fuera de la foto del SMI, cuya subida se aprobó solo con el apoyo de los sindicatos y también se oponen a la reducción de jornada. El miércoles, Garamendi calificó esa iniciativa como una nueva subida del SMI encubierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento