Díaz y los sindicatos firman la subida del SMI y empezarán a negociar para reducir la jornada laboral la semana que viene

Yolanda Díaz, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) firman el acuerdo para subir el salario mínimo un 5% en 2024.
Yolanda Díaz, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) firman el acuerdo para subir el salario mínimo un 5% en 2024.
FERNANDO ALVARADO / EFE
Yolanda Díaz, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) firman el acuerdo para subir el salario mínimo un 5% en 2024.

Yolanda Díaz y los sindicatos han rubricado este miércoles el pacto alcanzado la semana pasada para subir un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI), que se situará en 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas en 2024. La vicepresidenta y ministra de Trabajo escenificó el acuerdo con los secretarios generales de UGT y CCOO en un acto de firma celebrado en el ministerio. Una foto en la que, de nuevo, vuelve a estar ausente la patronal, que en esta ocasión sí ha acudido a todas las sesiones de negociación. El acto de firma no implica la aprobación definitiva del nuevo salario mínimo. Para eso habrá que esperar a que la subida pase por Consejo de Ministros, algo que no ocurrirá hasta finales de mes o principios de febrero.

La vicepresidenta ha destacado que el alza de la retribución mínima, que crece en 54 euros al mes, beneficiará a uno de cada siete asalariados. Es decir, unos 2,5 millones de trabajadores por cuenta ajena. En declaraciones recogidas por Europa Press, Díaz ha agradecido a los sindicatos su compromiso con los intereses generales "por encima de las lógicas particulares" y ha resaltado que con esta subida del SMI se amplían los derechos de los trabajadores con los salarios más bajos.

Desde el ala sindical, los secretarios generales de las dos centrales han destacado que el SMI es un elemento fundamental de justicia social y reparto de riqueza y sus efectos son "extraordinariamente positivos para l economía española" porque contribuye a mantener y mejorar el consumo, reducir desigualdades e impulsar la productividad. Frente a esa visión, los empresarios consideran que la subida es "arbitraria", eleva la incertidumbre y la falta de confianza en la economía, los mercados y los inversores. 

La negociación para reducir la jornada arrancará el 25 de enero

La vicepresidenta ha aprovechado el acto de firma del acuerdo del SMI para anunciar que la negociación para reducir la jornada laboral máxima semanal comenzará el próximo 25 de enero. Esta medida forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, que plantea reducir el límite legal de horas semanales desde las 40 actuales a 38,5 en 2024 y a 37 en 2025. Una bajada en el tiempo de trabajo, que se aplicaría sin reducción de salario. 

En la mesa se sentarán la patronal y los sindicatos, de nuevo con visiones antagónicas. Las centrales aplauden la medida, que —arguyen—contribuirá a normalizar una situación que ya se da en muchos convenios colectivos. De hecho, la jornada media pactada en la negociación colectiva de España se sitúa en 38,3 horas semanales, por debajo incluso del objetivo previsto por el Ejecutivo para este año. "Una economía moderna necesita abrir más tiempo para la vida personal de los trabajadores", ha apuntado Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Los empresarios se oponen frentalmente a la medida que consideran otra "subida implícita del salario mínimo". El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acusó al Gobierno de "engañar" a las empresas y de ocultar que se iba a convocar esta mesa. "Que hagan lo que tengan que hacer, pero el diálogo social así no funciona", señaló el líder empresarial. "Tenemos que ponernos a trabajar en serio, con las cosas del comer no se juega", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento