Este es el único desierto que existe en Europa y que se encuentra en España

El desierto de Almería es una de las joyas paisajísticas de Andalucía y está considerado la única zona desértica propiamente dicha de Europa. Su espectacularidad ha enamorado a numerosos directores de cine, sobre todo entre los años 60 y 80 del siglo XX, cuando se rodaron infinidad de películas 'del Oeste' de la mano de la industria de Hollywood.
El desierto de Almería es una de las joyas paisajísticas de Andalucía y está considerado la única zona desértica propiamente dicha de Europa.
Getty Images/iStockphoto
El desierto de Almería es una de las joyas paisajísticas de Andalucía y está considerado la única zona desértica propiamente dicha de Europa. Su espectacularidad ha enamorado a numerosos directores de cine, sobre todo entre los años 60 y 80 del siglo XX, cuando se rodaron infinidad de películas 'del Oeste' de la mano de la industria de Hollywood.

En geología, se define como desierto a una región total o parcialmente deshabitada con unas precipitaciones que no superan los 250 milímetros al año y con una tierra árida. Los desiertos se pueden localizar en todos los continentes con la excepción de la Antártida, y cubren aproximadamente un 30% de la superficie terrestre.

Son ecosistemas muy frágiles y la crisis climática también tiene un fuerte impacto en su conservación, ya que el incremento de las altas temperaturas y la prolongación de las sequías aumentan el riesgo de incendios forestales y afectan a la vegetación xerófila (aquellas adaptadas a vivir en climas secos).

Tabernas, un desierto de cine

El desierto de Tabernas es un lugar único en el mundo. Se trata del único desierto propiamente dicho de Europa, ya que el resto de zonas con características similares se consideran semidesérticas. Está situado en la provincia de Almería, Andalucía, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, y ocupa una superficie de 280 kilómetros cuadrados. Es un espacio natural de gran interés geológico, ecológico y cultural, que alberga endemismos de aves, flora y otra fauna, y que lo ha convertido en un museo natural y cinematográfico.

El clima del desierto de Tabernas es muy particular, ya que se encuentra aislado de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo por las montañas que lo rodean. Esto hace que tenga una pluviosidad muy baja, de unos 243 mm al año, y una temperatura media anual de unos 17 grados, con oscilaciones que van desde los 9 grados en invierno hasta los 50 en verano en la sombra. 

Recibe más de 3.000 horas de sol al año. El suelo es pobre y erosionado, con muy poca vegetación, lo que da lugar a los característicos paisajes de las conocidas como badlands, formados por estepas, barrancos, cárcavas y mesetas.

Ubicado en el desierto de Tabernas, en los escenarios donde se rodaron famosos espagueti western como “El bueno, el feo y el malo” y “La muerte tenía un precio”. Además de ser una fidedigna reproducción de un típico pueblo del Lejano Oeste, Oasys MiniHollywood cuenta con espectáculos en vivo realizados por especialistas, actividades educativas, una Reserva Zoológica y una Zona de Piscinas con toboganes.
Ubicado en el desierto de Tabernas, en los escenarios donde se rodaron famosos espagueti western como “El bueno, el feo y el malo” y “La muerte tenía un precio”
Getty Images

El desierto de Tabernas es también un escenario de cine, ya que desde finales de los años 50 ha sido el lugar elegido para rodar cientos de películas y anuncios publicitarios, sobre todo del género western. Por sus áridos parajes han pasado algunos de los más prestigiosos actores y directores del mundo del cine, como Steven Spielberg, Orson Welles, Sergio Leone o Clint Eastwood.

Son muchísimos los títulos famosos que se han filmado en este desierto, como son Lawrence de Arabia, El bueno, el feo y el malo, Conan el bárbaro, escenas de Juego de tronos, Doctor Who o Terminator: Destino oscuro. En el año 2020, la Academia de Cine Europeo otorgó al desierto de Tabernas la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea.

Pero esta joya española única en el mundo también se encuentra amenazada. En el 2019, un informe encabezado por investigadores del CSIC y con la participación de un equipo multidisciplinar de varias instituciones internacionales, alertaron de que la estabilidad del desierto de Tabernas está en peligro debido a la crisis climática, y que habrá cambios en la distribución de las plantas y de los organismos, que pueden llegar a convertirse en parásitos invasores.

El desierto de Tabernas se puede visitar de diferentes formas, dependiendo del tiempo disponible y del tipo de experiencia que se quiera vivir. Hay varias rutas de senderismo que permiten recorrer el desierto a pie y admirar su belleza natural. También se puede optar por hacer una ruta en coche, que pasa por algunos de los puntos más emblemáticos del desierto, o visitar los parques temáticos, donde se conservan y recrean los decorados de los poblados del oeste. Otra opción es hacer una visita guiada con un experto, que explica la historia, la geología y la ecología del desierto, así como las curiosidades del cine que se ha rodado allí.

Para conocer cómo llegar al desierto de Tabernas, servicios de ocio, horarios y precios, se puede consultar la web oficial de turismo de Andalucía haciendo clic aquí.

Referencias:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento