La Ruta del Spaghetti Western: lugares de Almería donde se rodaron películas del Oeste 

Poblado Oeste de Oasis Mini Hollywood en el desierto de Tabernas, Almería
Poblado Oeste de Oasis Mini Hollywood en el desierto de Tabernas, Almería
Getty Images/iStockphoto
Poblado Oeste de Oasis Mini Hollywood en el desierto de Tabernas, Almería

La mayor fiesta del cine ya está aquí. El próximo 12 de marzo tendrá lugar la entrega de los premios Oscar, ese galardón que todo actor, director y guionista sueña con ganar una vez en la vida. Para este año, películas como Top Gun: MaverickAlmas en pena de InisherinTodo a la vez en todas partes se alzan como favoritas para llevarse alguna estatuilla. 

Estos filmes son el reflejo de la evolución del cine, pero no hay que olvidarse de aquellos comienzos donde dominaban las películas del Oeste. Este género no solo se produjo en Hollywood, sino que cruzó el charco y se asentó en Europa. Fue creado y desarrollado principalmente por directores italianos, de ahí que se le denominase Spaghetti Western

Almería convertido en set de rodaje

Este subgénero surgió a mediados de la década de 1960 como resultado del estilo cinematográfico de Sergio Leone. El director vio en la provincia de Almería, y más concretamente en el desierto de Tabernas, el lugar de rodaje perfecto para sus películas. De esta forma, este excepcional monumento natural español fue convertido en set de rodaje para filmes tan míticos como El bueno, el feo y el malo (1966), La muerte tenía un precio (1965) o Por un puñado de dólares (1964)

Así, a día de hoy todavía se conservan esas ciudades ficticias donde pasearon actores de la talla de Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn o Sean Connery. Esto se ha convertido en todo un atractivo turístico y a día de hoy se pueden visitar las partes más icónicas donde se rodaron estas películas. 

Tres pueblos del oeste

El primer set de rodaje se encuentra en lo que se conoce como Poblado Oeste de Oasis Mini Hollywood. La visita es conocida como la ruta del Spaghetti Western, pues se podrá pasear por los tres poblados donde se rodaron las escenas disfrutando a la vez del paisaje del desierto de Tabernas. 

El lugar es la perfecta recreación de un pueblo del oeste, ya que cuenta con una iglesia, oficina del Sheriff, un Saloon (con espectáculos de Can-Can) e incluso un banco, que alberga un Museo del Cine con una colección de varias cámaras. A su vez, también cuenta con un museo de carros con algunos de los vehículos usados en las películas por actores como Gary Cooper y Lee van Cleef.

Poblado Oeste de Oasis Mini Hollywood en el desierto de Tabernas, Almería
Poblado Oeste de Oasis Mini Hollywood en el desierto de Tabernas, Almería
Wikimedia

Igualmente, adentrándose en el desierto se encuentra Fort Bravo, otro set de rodaje que incluye cuatro partes: la zona americana, la mexicana, el fuerte Bravo y la zona de los nativos americanos con varios tipis (la típica tienda india). A este le acompaña el conocido como Western Leone, el lugar donde se rodó Por un puñado de dólares. Se encuentra junto a un pequeño río seco, en uno de los valles profundos del desierto de Tabernas y alberga un poblado del oeste, un pueblo mexicano e incluso un rancho.

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento