Ordenan la retirada inmediata de una popular colonia infantil en España y piden no utilizarla

Colonia con sustancias prohibidas
Colonia con sustancias prohibidas
Getty Images
Colonia con sustancias prohibidas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido este miércoles 17 de enero una alerta enviada por el sistema Safety Gate en la que se advierte de "la presencia no autorizada de '2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde', también conocido como Lilial", en los ingredientes de una colonia infantil.

El producto en cuestión es 'Star Nature fresas con nata'. En este sentido, la OCU ha recordado que desde el pasado 1 de marzo de 2022 no se pueden comercializar ningún tipo de cosmético que contenga esta sustancia en la Unión Europea. Se trata de "una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte de sustancias CMR, clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción".

Detalles del producto afectado

El producto afectado por esta alerta de seguridad es:

  • Eau de parfum Fresas con Nata de la marca Star Nature.
  • Este producto se vende en envase de 70 ml, en establecimientos como Primor o Carrefour. 
  • El problema es especialmente preocupante porque está dirigida a un público infantil.

Qué es 'Lilial' y por qué está prohibido su uso

Lilial es el nombre comercial de "una de las 26 fragancias que han sido identificadas como alérgenos". Así, recuerda la OCU en otro artículo, a partir de una concentración determinada, la presencia de esta fragancia debe ser indicada en el embalaje.

Se trata de un "compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos", caracterizado por tener un aroma floral. Se introducía en muchos cosméticos, pero dejó de emplearse por las informaciones reveladas sobre su toxicidad. 

"Antes de llegar a su prohibición, su uso se había restringido: en la UE se permitía hasta ahora solo en unas concentraciones reducidas que variaban dependiendo de si el producto requiere aclarado o permanece sobre la piel", indica la OCU.

Qué hacer si tienes esta colonia infantil

En el caso de tener en casa este producto, la OCU aconseja su devolución al establecimiento de compra y el reembolso. Asimismo, la organización añade que en las etiquetas de los cosméticos, esta fragancia puede aparecer indicada también de estas maneras: 

  • 2- (4-tert-butilbencil) propionaldehyde.
  • Buthylphenyl methylpropional.
  • p-BMHCA.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento